Estados Unidos hunde otra narcolancha y lleva al límite la tensión con Venezuela
En la acción mueren los cuatro tripulantes, a los que Washington califica de «terroristas» que «envenenan» a los ciudadanos de EE UU
La campaña militar de Estados Unidos contra el narcotráfico que, según Washington, procede de Venezuela sumó este viernes otro capítulo. Por orden del presidente Donald ... Trump, el ejército estadounidense hundió una lancha en aguas internacionales cerca del país caribeño y mató a las cuatro personas que iban a bordo, a quienes acusó de ser «narcoterroristas». El secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, informó de la acción en la red social X: «La embarcación transportaba cantidades sustanciales de narcóticos con destino a Estados Unidos para envenenar a nuestra gente». Es el cuarto ataque de este tipo desde que la Casa Blanca ordenó el comienzo de las operaciones contra el crimen organizado en aguas del Caribe. Venezuela calificó este suceso como una «provocación» y una «amenaza para la nación».
«Nuestra Inteligencia, sin lugar a dudas, confirmó que ese buque traficaba con narcóticos, que las personas a bordo eran narcoterroristas y que operaban en una ruta conocida por el narcotráfico. ¡Estos ataques continuarán hasta que cesen las agresiones contra el pueblo estadounidense!», advirtió Hegseth, que también difundió un vídeo en el que se ve cómo es destruida la nave. Pocos minutos después, Donald Trump subió esas imágenes a su red social. «Iba cargada con suficientes drogas para matar a entre 25.000 y 50.000 personas», aseguró. En el vídeo se aprecia una lancha navegando a toda velocidad en alta mar, y luego el impacto que la destruye por completo.
Earlier this morning, on President Trump's orders, I directed a lethal, kinetic strike on a narco-trafficking vessel affiliated with Designated Terrorist Organizations in the USSOUTHCOM area of responsibility. Four male narco-terrorists aboard the vessel were killed in the… pic.twitter.com/QpNPljFcGn
— Secretary of War Pete Hegseth (@SecWar) October 3, 2025
El pasado jueves, el presidente de EE UU informó al Congreso de que el país se encuentra en un «conflicto armado» contra los cárteles del narcotráfico. Eso le facilita una justificación legal para los operativos en el Caribe. Ya se habían producido entonces tres ataques contra narcolanchas en los que fallecieron al menos 17 personas. Un grupo de senadores demócratas exigió a la Casa Blanca explicaciones sobre la legalidad de estas acciones extrajudiciales y le recordaron a Trump que es el Congreso quien debe autorizarlas.
La tensión entre Washington y Caracas va en aumento. Las autoridades venezolanas dicen temer una posible ofensiva militar a gran escala. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, denunció la presencia de cinco aviones de combate de Estados Unidos sobrevolando cerca de Venezuela, al norte del litoral central del país caribeño. «Es una provocación, una gran amenaza contra la seguridad de la nación», alertó el militar.
La Casa Blanca acusa al Gobierno de Nicolás Maduro de encabezar una red criminal dedicada al narcotráfico. Algunos analistas están convencidos de que Trump quiere aprovechar esta lucha contra la distribución de drogas para forzar un cambio de régimen en Venezuela. El Ejecutivo de Maduro ha denunciado ante el Consejo de Seguridad de la ONU, presidido ahora por Rusia, la «incursión ilegal de aviones de combate» de Estados Unidos a unos 75 kilómetros de sus costas en el Caribe.
Caracas presentará una denuncia ante la ONU en busca de respaldo internacional
El ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Yván Gil, asegura que la incursión «contraviene las normas del derecho internacional y la Convención de Chicago sobre Aviación Civil Internacional». Caracas alerta, además, sobre la creciente militarización del Caribe debido al despliegue naval de EE UU contra narcotráfico. Estas acciones han provocado la movilización militar y de milicias progubernamentales en Venezuela y las quejas de otros países en la región.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, criticó en las redes sociales el ataque de Estados Unidos y dijo que en la embarcación hundida no había «narcoterroristas», ya que «los narcos viven en Estados Unidos, Europa y Dubái». En la lancha, añadió, «van jóvenes caribeños pobres. Lanzar misiles, cuando se les puede interceptar, supone la ruptura del principio jurídico universal de proporcionalidad. Por tanto, se trata de un asesinato».
Caracas trata de buscar apoyo internacional. Presentará denuncias por estas acciones ante el secretario general de la ONU, António Guterres, y ante la Organización de Aviación Civil Internacional y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. El Gobierno chavista asegura que su país «ejercerá plenamente su derecho a la defensa» y exige a Estados Unidos cesar «de inmediato» lo que califican como una postura «temeraria, aventurera y guerrerista».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión