Así es la central nuclear de Zaporiyia
Los ataques por parte de Rusia sobre la planta ucraniana han hecho saltar todas las alarmas, aunque por el momento la central muestra niveles de radiación óptimos y no hay peligro de fuga de los reactores
j.m
Viernes, 4 de marzo 2022, 17:49
Rusia sigue adelante con su ofensiva sobre Ucrania. El último movimiento ha sido atacar la central nuclear de Zaporiyia, la más grande del país y de Europa, para finalmente hacerse con su control. Uno de los misiles ha caído en la central aunque no se han registrado daños en los «sistemas de seguridad de los seis reactores» y «no se ha producido liberación de material radiactivo alguna», ha confirmado el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi. No obstante, ha planteado celebrar una reunión con representantes de Ucrania y Rusia para abordar un marco de garantías de seguridad sobre las instalaciones nucleares ucranianas.
-
¿Por qué es tan importante la central de Zaporiyia?
Ucrania es el segundo país, solo por detrás de Francia, que más electricidad genera a través de la energía nuclear. La de Zaporiyia es la tercera central más grande del mundo y la más grande de Europa. Según Energoatom, la empresa ucraniana al frente de la planta, genera entre 40.000 y 42.000 millones de kilovatios hora, lo que equivale a un quinto de la producción anual de energia en Ucrania y casi el 50% de la energia generada por las centrales nucleares del país.
-
¿Cúal es la situación actual de la planta?
En estos momentos la planta muestra niveles de radiación de 0,1 microsieverts, incluso por debajo de la media mundial de las centrales nucleares e incluso inferior que la que produce una radiografía.
La planta de Zaporiyia cuenta con seis reactores nucleares. El misil lanzado por el ejército ruso ha caído sobre uno fuera de funcionamiento. En estos momentos solo uno de los reactores continúa activo, el reactor número cuatro, que está operativo a 690 megavatios. El uno está apagado; el dos y el tres, desconectados de la red; y el cinco y seis, en fase de enfriamiento. La decisión de apagar los reactores ha sido para tratar de evitar una catástrofe nuclear.
-
¿Soportaría un nuevo ataque?
Como consecuencia de los conflictos sobre la zona del Donbass y Crimea, y con el objetivo de tratar de evitar posibles catástrofes, Ucrania tomó la decisión en el año 2014 de mejorar los protocolos de seguridad de las 15 centrales nucleares activas en el país. Los reactores cuentan con cúpulas de contención de hormigón grueso para evitar que cualquier posible explosión dañe los reactores.
-
¿Cuál es el riesgo actual después del ataque?
Los misiles no han llegado a dañar de gravedad ninguno de los seis reactores, aunque el riesgo está en el combustible nuclear altamente radiaactivo que se mantiene en el interior. «El combustible nuclear está dentro del reactor atómico. Todavía no se ha descargado. Además, hay una piscina de recarga y almacenamiento de combustible nuclear en la sala central que también contiene uranio y conjuntos de combustible», ha explicado el portavoz de la central, Andrii Tuz.
-
¿Cómo sería la catástrofe en comparación con la de Chernobil?
El director de la empresa nuclear estatal ucraniana, Energoatom, ha advertido este viernes de que una catástrofe en la central de Zaporiyia sería «seis veces peor» que la registrada en Chernobil. Sin embargo las consecuencias siguen siendo una incógnita ya que el ministro de Exteriores ucraniano Dmytro Kuleba ha asegurado en su cuenta de Twitter que las consecuencias serían diez veces mayor. Lo que sí se conoce es que la catástrofe de Chernobil llegó a contaminar hasta 142.000 kilómetros cuadrados en Ucrania, Bielorrusia y parte de Rusia con la explosión de un único reactor.