9 tendencias en bolsos para esta primavera
Los colores neutros en contraposición a los intensos, las versiones XS y XL, los bolsos de mano, los 'doctor bags', los 'bucket', los modelos de rafia y los joya lideran el 'ranking' de la campaña
Este 2024 está siendo un año repleto de contrastes. Los microbolsos rivalizan con las versiones 'maxi' y las tonalidades neutras, con el blanco y el negro a la cabeza, se enfrentan a la fiebre por el burdeos, el azul klein, el amarillo, el rosa pastel o el verde botella.
Al margen de las versiones XS de firmas como Jacquemus o Schiaparelli, que han aupado una corriente de minibolsos con asa corta y cadena larga, la tendencia estrella de esta primavera-verano pasa por incorporar a los estilismos uno de tamaño 'huge'. La idea de esta versión gigante es hacer de este complemento el protagonista absoluto del 'total look'. Hay modelos apasionantes en el mercado como el 'Squezze' de Loewe, el 'Chain tote bag' de Victoria Beckham o el 'Rodeo' de Balenciaga; sin desmerecer los siempre clásicos 'Neverfull' de Louis Vuitton o el 'shopper' en piel de Saint Laurent.
Si hay una tendencia que ha vuelto a escena es la del bolso de mano XL en piel o en tela. Tras la locura generada por el 'Pouch' de Bottega Veneta o el 'Pasticcino' de Weekend Max Mara, este año el 'Flamenco' en piel de napa de cordero de Loewe se ha convertido en la sensación de la campaña en la versión 'Purse' que permite llevarlo como 'clutch' (su versión natural), cruzado con la bandolera en piel o al hombro con la cadena de eslabones. Sin duda alguna, tanto la versión original como el 'restyling' son ya referencia para la «inspiración» de múltiples versiones 'low cost'.
Los 'doctor bag' con cierre tipo monedero también están de vuelta en todas las variantes que ofrecen el negro, el blanco y el rojo, con permiso del siempre favorecedor burgundy. Desde tamaños 'mini' a tamaños 'maxi', pasando por versiones monocolor o de 'print animal'. El modelo más purista que recordamos, de la marca española Palomo, vivirá su segunda «juventud» este año.
Los bolsos tipo 'bucket', circulares, armados y alargados en tonos neutros arrasarán. En la mano o colgados al hombro, aportarán sofisticación y conceptualidad al 'total look'. Sin irnos a firmas francesas como Louis Vuitton o Miu Miu, el 'made in Spain' de la firma Leandra es y será nuestro modelo favorito.
Por su parte, las fibras naturales como la rafia o el mimbre seguirán siendo alternativas perfectas para el director creativo JW Anderson. Al margen de la nueva colección 'Paula's Ibiza' de este 2024, que verá la luz a mediados de abril, Celine, Prada o Valentino ya tienen en sus tiendas las versiones más espectaculares.
Por último, las tachuelas brillantes o las redes de cristales han llegado para quedarse en el universo de los bolsos joya. Las propuestas de Prada vuelven a convertirse en las más imitadas por las empresas 'low' y 'high', siendo el accesorio más sofisticado y exclusivo del vestidor.