Borrar
12 firmas de moda sostenible guipuzcoana desembarcan en Miramar este sábado. DAVID VICENTE
Miramar, epicentro de la moda sostenible
Gipuzkoa de Moda

Miramar, epicentro de la moda sostenible

La séptima pasarela 'green' organizada en los principales salones del Palacio de Miramar, se enmarca dentro de 'La Semana Europea de Prevención de Residuos'

Laura Chamorro

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 25 de noviembre 2022, 07:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ente foral propone dedicar la jornada del 26 de noviembre para reflexionar acerca de la transformación de los residuos y la oportunidad que representa para Gipuzkoa el impulso de las políticas de prevención y de economía circular en materia textil. «Es imprescindible transformar el modelo actual con el objetivo de dotar a nuestro territorio de ventajas sociales, económicas y ambientales que este cambio estructural lleva inherentes, y avanzar así hacia una Gipuzkoa 100% circular», subraya José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral. 'La Semana de Prevención de Residuos' es una iniciativa de la Comisión Europea cuyo objetivo es promover e implantar acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles, dando especial relevancia a las actuaciones dirigidas a prevenir y a minimizar la generación de desechos.

El ya clásico 'Desfile de Moda Sostenible', programado como una de las actividades estrella de la semana, se celebrará este sábado 26 noviembre a las 20:00 horas en los espectaculares salones del Palacio de Miramar de San Sebastián. Esta séptima edición del 'fashion show' volverá a los aforos de antaño (300 asistentes), tras dos años de restricciones provocadas por el Coronavirus. La puesta en escena, una de las grandes sorpresas con las que el público asistente se encontrará una vez crucen la puerta de acceso, simbolizará la situación y el contexto que estamos viviendo como sociedad.

Fundación Emaús, Giovanna Bittante, AB Biko Studio, Royo, Laza Clothing, Kibo, KyZ, Maider Alzaga, Kotoi, Amarenak, DAN-TZ & Sindesperdicio y AEG Ikastetxea -en colaboración con Garbera- serán las 12 empresas guipuzcoanas de moda sostenible que presenten sus colecciones atemporales y artesanales, bajo una decoración de ensueño, singular, novedosa y sorprendente. El equipo de Gipuzkoa de Moda trabaja desde hace semanas en la búsqueda del equilibrio perfecto entre las propuestas 'green' de cada marca y la ambientación de la pasarela.

El Palacio de Miramar volverá a acoger la pasarela 'green' con el 100% de su aforo.
El Palacio de Miramar volverá a acoger la pasarela 'green' con el 100% de su aforo. DAVID VICENTE

Una Gipuzkoa «más verde»

El Departamento de Medio Ambiente tiene en 'La Semana Europea de Prevención de Residuos' una de sus principales actuaciones dirigidas a la concienciación y a la sensibilización de la ciudadanía guipuzcoana. Las actividades programadas están centradas en aquellas iniciativas que hacen posible la reducción de los residuos generados y el aprovechamiento de los materiales presentes en los mismos para darles un segundo uso, en línea con lo establecido en los principios de la economía circular. Este es el caso del sector textil, la segunda industria más contaminante del planeta. «En definitiva, tenemos que ser capaces de aprovechar las nuevas oportunidades entendiendo el residuo como materia prima, evitando su producción y despilfarro, y siendo capaces de convertir un problema en una oportunidad», concluye Asensio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios