Un festival pionero
Minimalismo, sofisticación, atemporalidad, funcionalidad, artesanía y sostenibilidad. El cambio de era ya es un hecho, dejando atrás una etapa en la que la logomanía, la ostentación y el exhibicionismo del lujo marcaron las directrices de la industria de la moda global. Las emblemáticas etiquetas han dado paso al denominado lujo silencioso, piezas capaces de pasar desapercibidas salvo para los ojos expertos en moda. Diseños adaptados a las exigencias de la actual corriente, huyendo de las estridencias y con presencia de las marcas 'premium' más prestigiosas. Todas estas premisas han cambiado una clara mentalidad imperante hasta la fecha, transformando la tendencia 'fast fashion' en atemporal.
El verdadero lujo reside en tener un fondo de armario eterno, más allá de cualquier nombre de firma, valor económico sobredimensionado o tendencia efímera. Esto, en definitiva, supone echar el freno y bajar radicalmente el ritmo de una industria que juega precisamente con la rapidez. Una fugacidad que se traduce en una apuesta por la auténtica sostenibilidad y cuidado medioambiental.
Noticias relacionadas
Alta costura y artesanía en el San Sebastián Moda Festival otoño-invierno
Fiesta de bienvenida a San Sebastián Moda Festival
De esta manera, el lujo silencioso pretende poner el foco en la calidad de la confección, patrones y tejidos, optando por opciones naturales y sostenibles, siendo éstas las principales razones para adquirir una prenda o complemento.
En toda esta vorágine de revoluciones estructurales y cambios de mentalidad, San Sebastián Moda Festival seguirá manteniéndose fiel a unos principios inalterables que ha sembrado, desarrollado e impulsado durante sus diez años de trayectoria y a los que ahora parece que se ha incorporado el sector a nivel global. Sólo tenemos que echar la vista atrás o analizar las propuestas de la presente edición para darnos cuenta que la apuesta por el 'made in Spain' y 'made in Basque Country' es absolutamente real.
Más allá de la mano de obra local empleada por los diseñadores vascos participantes en el Museo Balenciaga o la espectacular retrospectiva de la diseñadora Isabel Sanchis, con la exquisitez en la confección como carta de presentación, no podemos obviar las grandes empresas que por vez primera pisarán la pasarela del Museo San Telmo. SKFK, Loreak Mendian y Amaia Arrieta London (Amaia Kids) se estrenarán con unas puestas en escena tan sofisticadas como contemporáneas y rompedoras. Firmas convertidas en máximas exponentes de las corrientes sostenibles y atemporales en hombre, mujer y niño.
Tampoco defraudará el lujo silencioso de la alta joyería de Álex Vallejo, la costura más pura de Matsu Studio y los bolsos 'premium' más deseados de Mauska, una marca que abandera el 'quiet luxury'. Todas ellas complementadas con una programación repleta de conferenciantes (hasta veinte profesionales de primer nivel desembarcarán en este Festival), 'fashion shows' con una treintena de empresas participantes y 'face to face' con los negocios más destacados del sector.
La industria de la moda es cíclica y tras años de «más es más», acaba de iniciarse una nueva etapa de la que nuestro Festival de la Moda de San Sebastián seguirá siendo prescriptor.
Bienvenidos a la edición otoño-invierno más completa de nuestra historia.