Borrar
Desfile otoño-invierno 24/25 de SKFK en la MBFWMadrid. BONUS STUDIO
Gipuzkoa de Moda

Diseño y arte en un viaje hacia los orígenes

La creatividad y la sostenibilidad se entrelazan para dar forma a creaciones que trascienden las corrientes efímeras de la industria textil

Laura Chamorro

San Sebastián

Sábado, 24 de febrero 2024, 07:49

Comenta

Las tendencias de la moda fluctúan en un continuo vaivén en el que apenas sobreviven más de unos meses en el armario. Nos encontramos ante un sector con hasta seis presentaciones de temporada, en un universo donde todo parece efímero, homogéneo, en ocasiones sin sustancia y en el que destacan las voces que despuntan por su autenticidad. Y entre ellas se encuentra la de Maia Curutchet, directora creativa de la marca vasca SKFK, que arrasa con su concepto singular, vanguardista, colorista, geométrico y conceptual, en el que redefine la relación entre la moda y la conciencia medioambiental.

Desde sus primeros días en la Universidad de Burdeos, donde estudió Bellas Artes, Curutchet demostró un talento excepcional y una pasión innata por la creatividad. De ahí su incursión en la Alta Costura, colaborando con figuras destacadas como Jacques Bernard para Matières Première, trabajando en piezas de lujo en asociación con nombres de la talla de Lesage y Chanel. Obras que desfilaron en la New York Fashion Week 2002 y que marcaron el comienzo real de su carrera en la moda.

En 2007, años después de fundar su propia firma, Xibiouz, Maia se sumergió en el mundo de la moda sostenible al asumir la dirección creativa de SKFK.

Más que moda

Bajo su liderazgo, la marca se ha convertido en un faro de innovación y concienciación en la industria de la moda estatal. La fusión de sus raíces artísticas con un compromiso profundo con la sostenibilidad ha dado como resultado una firma que va más allá de las tendencias pasajeras y abraza una perspectiva más profunda y consciente.

Su última colección otoño-invierno 24/25 'Kuttun', presentada en el Teatro Real del Retiro de Madrid, es la evolución de su pasado, con un presente y un futuro adaptado a una línea creativa en constante evolución.

La naturaleza es un componente esencial en todos sus diseños. Algodones orgánicos, de fibras celulósicas de bajo impacto ambiental y de lanas. Materiales a los que además se han terminado por sumar las fibras recuperadas con las que, a partir de técnicas de 'upcycling', se han encargado de revalorizar piezas existentes de otras colecciones.

Sin duda alguna, con esta presentación SKFK explora el equilibrio entre el 'prêt-à-porter' y la alta costura, cuestionando el límite entre el diseño y el arte, o el trabajo artesanal y el industrial. Un alegato a la identidad propia. Un viaje lleno de magia y encanto.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Diseño y arte en un viaje hacia los orígenes

Diseño y arte en un viaje hacia los orígenes