Descubre la firma que «fascinará» en el Museo Balenciaga
ES Fascinante, la plataforma de moda 'made in Spain' más importante del país, desembarca el 5 de mayo en Getaria con una propuesta excepcional
San Sebastián Moda Festival primavera-verano (4, 5, 6 y 7 de mayo) está de enhorabuena. El jueves 5 de mayo, el Museo Balenciaga acogerá el desfile de ES Fascinante, la plataforma que reúne las firmas de moda más destacadas del país. 40 estilismos construidos a base de creaciones firmadas por Agatha Ruiz de la Prada, Arena Martínez, Devota y Lomba, Duyos, Jorge Vázquez, Juan Vidal, Leandro Cano, Leyre Doueil, María Lafuente, Miguel Marinero, Mimoki, Nana Golmar, Nina Mur, Oliva by Juanjo Oliva, Reliquiae, Sophie et Voilà, Tissa Fontaneda o Ulises Mérida -entre otros-, pisarán la pasarela ubicada en la Casa del Maestro.
La lista de marcas Estatales que actualmente componen el reconocido 'marketplace' es espectacular, siendo ésta la primera vez que todas ellas convivan en un mismo espacio y en un único 'fashion show'. ¿Un look compuesto por un vestido de Leyre Doueil, bolso de Tissa Fontaneda y sobrero de Devota y Lomba? La realidad superará a la ficción y el Museo Balenciaga vivirá una eclosión de diseño y creatividad inolvidable. No hay otra: 'mix, match and win'.
«Estamos muy contentas por nuestra participación en el evento. Para nosotras ha sido muy emocionante recibir la llamada del Festival de la Moda de San Sebastián. Gipuzkoa, el País Vasco, es nuestra casa. Además, la moda es arte, cultura y artesanía, y qué mejor que la Casa del Maestro para que ES Fascinante siga creciendo de la mano de todas esas firmas que han confiado en nuestro trabajo», reconocen Margarita Ruyra de Andrade y Valentina Suárez-Zuloaga, fundadoras y directoras de la empresa.
Ambas abogan por un concepto 'cool', singular, sin estridencias y con un saber hacer innato. No hay nada más que verlas; ellas son las mejores embajadoras de la reconocida plataforma.
La moda lenta por bandera
ES Fascinante es un portal 'online' multimarca que se compone de 120 marcas. Un grupo de firmas y diseñadores con un talento único que producen sus propuestas de manera local, atemporal y a través de ediciones limitadas. Piezas que buscan a un cliente que las valore, evolucione y madure junto a ellas a lo largo del tiempo.
La empresa cuenta con cuatro años de trayectoria en el mundo de la moda, aunque los orígenes de la misma se remontan al proyecto España Fascinante, una web creada por la Fundación Zuloaga en 2010 para poner en valor todo tipo de productos más allá de la moda. «Ese año sembramos la primera semilla del actual ES Fascinante. A mí siempre me ha gustado este sector y a partir del 2012 empecé a tener una mayor vinculación con él. Y tras los conocimientos adquiridos por mi hija Valentina, en 2017 decidimos formar este tándem con el objetivo de poner en valor el 'made in Spain premium' de la moda», reconoce Margarita Ruyra.
'Savoir faire'
La selección de las marcas presentes actualmente en ES Fascinante no es una tarea sencilla y requiere un exhaustivo trabajo de prospección. El maridaje entre lo financiero y la dirección creativa es fundamental. Sin el equilibrio de ambos conceptos, la viabilidad del producto pasa a ser inexistente para el vendedor y poco atractivo para el consumidor. Ellas tienen claro todo ese proceso y ese eslabón es precisamente el que ocupan junto al resto del equipo que compone ES Fascinante. «Comenzamos buscando firmas españolas que tuvieran un recorrido. No tenían que ser especialmente conocidas, pero sí abanderadas de la moda lenta en todo su conjunto. Las primeras 10-15 marcas fueron de accesorios para una gestión más rápida del propio género. A partir de ahí fuimos incorporando textil. Ahora contamos incluso con vestidos de novia o diseños para acudir a eventos como los Premios Goya. La variedad es absoluta y la convivencia entre ellas magnífica», subrayan las responsables.
Un largo camino por delante
Uno de los grandes hándicaps del tejido textil Estatal sigue siendo la falta de estructura empresarial. «No nos importa que las firmas no tengan demasiada manufactura. De hecho, no queremos grandes marcas que produzcan mucho, ya que se alejarían de la filosofía», y añaden que «trabajamos por impulsar un consumo responsable por parte del comprador y una venta adaptada a las necesidades del mercado por parte del vendedor. Hay que buscar una convivencia óptima entre las propuestas creativas y el contexto socio-económico actual».
Con todo esto y sin apenas desvelar ningún detalle sobre una puesta en escena que irá «de menos a más, desde looks relajados a espectaculares vestidos de novia», sólo falta esperar a la segunda jornada del San Sebastián Moda Festival para disfrutar de las propuestas de los mejores creadores del país. ES Fascinante a las 20:30 horas y Roberto Diz a las 22:00 horas, prometen.