Los bolsos más irresistibles 'made in Oiartzun'
Maixala, la firma que crea los bolsos más 'cool' y exclusivos de Gipuzkoa bajo demanda. Desvelamos algunos de los secretos de la firma
Cuando la creatividad y la ilusión se juntan nacen proyectos únicos que hacen que la vida de quienes los protagonizan tome un nuevo camino. Así es como comienza la historia de Maialen Irastorza, que jamás pensó que aquel cursillo de costura le llevase a crear de la mano de su compañero de vida, Iker Urdanpilleta, la firma de complementos Maixala.
«Mientras estaba embarazada comencé un curso de costura en Donostia. Empecé a confeccionar distintos artículos y vi la oportunidad de participar en una feria en Oiartzun- pueblo en el que residen- y fue todo un éxito ya que se vendió todo», explica Maialen. Ambos fundaron Maixala en mayo de 2018, pero durante dos años Iker mantuvo su trabajo en otra empresa de manera parcial. En 2020, sin miedo al parón por la pandemia, se lanzaron a seguir de la mano con este proyecto.
El interés de la costura no es casualidad, nos cuenta Maialen que desde pequeña ha estado ligada a este mundo ya que su madre fue, y es, modista. Quizás esto es lo que le ha llevado a prestar atención a los pequeños detalles, ya que parte del ADN creativo de la firma se basa en la importancia de los tejidos y los diseños exquisítos y funcionales.
«La clave de nuestra firma es que desde el principio le hemos dado mucha importancia al tejido», aclara Iker. Barcelona y París son algunas de las ciudades que han visitado recientemente para dar caza a las mejores telas. Ambos cuentan que optan por diseños vistosos, diferentes y resistentes.
Indagando en los diseños, Maixala destaca por las piezas funcionales, cómodas, creativas y resistentes. El tejido acolchado, de pelo o el impermeable son los más característicos de la firma, con ellos crean diseños para acompañar los looks del día a día tanto de las mujeres como de los hombres.
Bolsos de estilo 'shopper' o de bandolera, las riñoneras, las mochilas y los portamoviles son el buque insignia de la firma. «Nada más ver el tejido, pensamos en la vida que queremos darle. Pasamos por un proceso de creación del prototipo, patrones para, finalmente, obtener el producto final», desvela la pareja de creadores.
Todas las piezas de la enseña las crean desde su casa de Oiartzun. Además, se ciñen a uno de los criterios más básicos de la sostenibilidad: la no sobreproducción. «Trabajamos bajo demanda. Cada pedido que entra lo realizamos en el momento», esclarecen.
Líneas futuras
Desde el nacimiento de la firma muchas tiendas del territorio apostaron por vender sus complementos. «Fue toda una sorpresa para nosotras. Muchas de las tiendas contactaron directamente con nosotros», cuentan Maialen e Iker. De Churruca en Donostia, Kalima en Errenteria, NZB en Tolosa, pasando por Klaus en Eibar o Modu Bat en Sara, estos son algunos de los puntos de venta donde se pueden conseguir los productos de Maixala y como sus propios creadores expresan: «Seguiremos trabajando para llegar a más establecimientos».
Siguiendo este hilo, se despiden desvelándonos algunos de los secretos de la próxima colección de primavera- verano: Tejido naturales y toques de color.