Yuca, patatas o 'chochos': más de media tonelada de vegetales decomisados en el aeropuerto de Hondarribia
Hasta 622 kilos de productos vegetales y 65 de productos animales han sido incautados por la Guardia Civil en más de un centenar de operaciones en el aeródromo guipuzcoano en la primera mitad de 2023
A. A.
Lunes, 17 de julio 2023, 17:20
Viajar en avión con la mochila llena de frutas, hortalizas o vegetales de un continente a otro es sinónimo de riesgo. Las normas son estrictas ... en lo que a introducir en España productos de otros países de fuera de la UE se refiere. Aun así, muchos se exponen a ese riesgo y a que esos alimentos característicos, sobre todo, de centroamérica y sudamérica, queden decomisados en el trayecto. Y pese a que el aeropuerto de Hondarribia no cuenta con conexiones transoceánicas, la Guardia Civil de Gipuzkoa ha llegado a realizar hasta 134 actuaciones en los primeros seis meses del año incautando cientos de kilos de productos vegetales y animales.
Así lo han mostrado los propios agentes en sus redes sociales en el balance de los primeros seis meses de 2023. Yuca, patatas, 'chochos' (altramuces), troncos, plantas, maiz, animales en salazón... de todo un poco en esa despensa que la Guardia Civil de Gipuzkoa ha podido montar con los decomisos realizados en el aeródromo guipuzcoano en la primera mitad de este año.
En total, han llegado a decomisar 622 kilos en productos vegetales, 65 kilos en productos animales y 1.137 unidades de otros productos que no cumplen los requisitos para entrar en el país por no cumplir los requisitos fitosanitarios. Y es que la regulación es estricta y la prevención sanitaria es fundamental a la hora de dar permiso para introducir según qué productos en España desde fuera de la UE.
Dto #Fiscal y de #Fronteras @guardiacivil aeropuerto @DonostiAir ✈️, ha decomisado en equipajes pasajeros🎒🛍, durante 1°semestre 2023:
— Guardia Civil Guipúzcoa (@Guipuzcoa_Gc) July 17, 2023
✅️ Productos vegetales: 622 Kgs
✅️ Productos animales : 65 Kgs
✅️ Otros: 1137 unidades
TOTAL: 135 actuaciones
‼️#PrevenciónSanitaria ‼️ pic.twitter.com/Ao1bkG6icA
Algunos productos tienen prohibida su llegada en el equipaje, mientras vegetales y productos derivados como plantas vivas, frutas, hortalizas, flores, semillas o maderas, deben venir siempre acompañados de un Certificado Fitosanitario Oficial emitido por las autoridades competentes del país de origen, excepto aquellos frutos que están exentos de presentarlo (coco, dátil, durión, plátano y piña).
Otros productos vegetales además de venir acompañados del certificado fitosanitario, obligatoriamente deben declararse en las Aduanas españolas de destino, como algunas plantas vivas y también las patatas o tubérculos. Evidentemente, los productos incautados en Hondarribia, no se habían enfrentado a ninguno de estos controles.
Carnes industrializadas, leche o derivados y huevos u otros alimentos procesados también están muy limitados para evitar la diseminación de enfermedades en otro país. Solo productos de origen vegetal con un grado de procesamiento grande, como dulces de frutas, harina, café tostado y chocolate, están libres para los viajes internacionales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión