Ver fotos
El temporal de lluvias remite en Gipuzkoa tras descargar en 24 horas más de 230 litros
Las precipitaciones han dejado cifras récord en las estaciones de aforo del territorio. La alerta ha sido desactivada a las 18.00 horas. Este viernes las temperaturas máximas rondarán los 24-27 grados y subirán el sábado
a. iparraguirre
Miércoles, 17 de agosto 2022
El temporal de lluvia en Gipuzkoa se ha cebado de forma clara este jueves con el este del territorio y, sobre todo, Donostialdea, Oarsoaldea y Bidasoa. Aemet ha elevado a roja la alerta por lluvias en la zona del Bidasoa, aunque todos los avisos y alertas han sido desactivados a las 18.00 horas. A pesar de esto no cesan los intensos chubascos. Los registros de precipitaciones han sido muy elevados sobre todo en esa zona más cercana a la muga con Francia y con Navarra. De hecho, el departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa ha informado de que en su estación de medición de aforo de Endara, en Bidasoa, se han registrado 230,6 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas. Un registro probablemente histórico en un mes de verano. El mal tiempo ha obligado a desviar al aeropuerto de Loiu el vuelo de Madrid a Hondarribia de las 20.30 horas. Afortunadamente, tras este jueves lluvioso, la previsión de Euskalmet es que este viernes irá mejorando con el paso de las horas.
Las precipitaciones de este jueves han provocado que en la cuenca del Bidasoa el nivel se encontrara en naranja a primera hora de esta mañana. A lo largo del día ha ido descendiendo y sobre las 15.00 horas ha pasado a verde.
En la zona de Goizueta, en Eskas, Euskalmet ha contabilizado 142 litros en 24 horas. En Behobia se han alcanzado los 112 litros y en Donostia, en el Añarbe, se han alcanzado los 97. Aemet, por su parte, ha informado de que las lluvias en Irun y Hondarribia han llegado a 137 y 130 litros, respectivamente.
Desde Aguas del Añarbe, han confirmado que se han recogido hasta primera hora de la mañana 56 litros por metro cuadrado, más cantidad que en todo el mes de mayo (23 litros) y julio (20 litros), juntos. Eso sí, agosto sigue siendo seco por ahora (68 l/m2 desde el día 1), lejos del registro medio mensual (125 l/m2).
🌧️🌧️Desde ayer se han recogido 56 l/m2, el mayor registro desde el pasado abril. Ha llovido más que en todo el mes de mayo (23 l/m2) o julio (20 l/m2).
Aguas del Añarbe / Añarbeko Urak (@AnarbeUrak) August 18, 2022
A pesar de ello, este agosto sigue siendo seco por ahora (68 l/m2 desde el día 1), lejos del registro medio mensual (125 l/m2). pic.twitter.com/qzJb0QKj9v
A las 18 horas de ayer miércoles empezaba a llover con fuerza en varios puntos del territorio tal y como habían advertido en sus previsiones las agencias meteorológicas. Las intensas lluvias provocaron que la tarde del miércoles se recogieran 15,4 litros/m2 en una hora en Hernani, en Lasarte-Oria, 15,3 l/m2, tal y como informaba Euskalmet. Durante la madrugada se han registrado 18,3 litros en una hora en Miramon (con casi 6 litros en apenas 10 minutos) y hasta 16,8 en Oiartzun.
El viento también sopló fuerte durante la noche del miércoles al jueves. Según Euskalmet, el miércoles por la tarde en la isla de Santa Clara se llegaron a los 79 km/h alrededor de las 23 horas. Esas fuertes rachas obligaron a suspender el lanzamiento de los fuegos artificiales desde Alderdi Eder.


Previsión del tiempo
Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días
La previsión de Euskalmet es que este viernes irá mejorando con el paso de las horas. Ha señalado que este jueves las máximas no han superado los 19 grados en Gipuzkoa y que el viernes subirán de forma notable, hasta rondar los 24-27 grados. De madrugada y primeras horas todavía tendremos nubosidad, incluso se podrían dar algunas lloviznas en el este de la vertiente cantábrica. Pero con el avance de la mañana, los cielos irán poco a poco abriéndose y esperamos una tarde con amplios claros. Las temperaturas máximas se recuperarán y en buena parte del territorio rondaremos los 25-26 grados, algo más en puntos del sur. Viento de componente norte.
El sábado ambiente soleado en las horas centrales especialmente. En la mitad sur del territorio los cielos estarán despejados durante toda la jornada. En el norte, tendremos intervalos de nubes bajas de madrugada y primeras horas y por la tarde-noche, pero en las horas centrales del día, los claros serán muy amplios y lucirá el sol. Viento del nordeste a partir de la mañana y temperaturas en ascenso, con máximas en torno a los 30 ºC en el interior y los 26-27 ºC en la costa. No se descartan lloviznas en la vertiente cantábrica a últimas horas del día.
El domingo la situación cambiará. Se prevé que el termómetro descienda de nuevo y que regresen las lluvias, aunque el lunes volverá a verse el sol.