Borrar
Uno de los aviones que descansa en la pista de Hondarribia. MIKEL FRAILE

La conexión aérea para este verano entre Hondarribia y Londres salta de la programación

El aeropuerto de Gipuzkoa verá despegar el primer vuelo el jueves 2 de julio con destino a Madrid, pero no recuperará su normalidad a corto plazo

Amaia Chico

San Sebastián

Jueves, 11 de junio 2020, 06:55

Comenta

Lo que era una previsión, una sospecha más que fundada, un temor a que Hondarribia se quedara, otra verano sin conexiones internacionales ni ningún destino veraniego, y viera 'volar' ese destino a Londres que tanto había costado atraer ya es una realidad en la programación de la aerolínea. No habrá ruta con London City ni en julio ni en agosto. Esta vez no por razones de demanda –la anterior conexión con Luton funcionó satisfactoriamente– sino por un coronavirus que ha dejado en tierra la práctica totalidad de aviones, que pone en riesgo la mayoría de vuelos internacionales en los meses de junio y julio en buena parte de los aeropuertos mundiales, y que no permitirá a Hondarribia recuperar su normalidad ni siquiera con Madrid y Barcelona en el corto plazo.

Hace unos días Ortzibia, la sociedad guipuzcoana que promociona el aeropuerto, asumió ya que la ruta lograda para este verano con Londres peligraba, tal y como se publicó en estas mismas páginas. Y ahora, tal y como ayer informó @donostiair, la ruta se ha caído tanto de la programación de julio como de agosto, donde aún se mantenía. La conexión, que iba a unir dos veces por semana desde el 10 de julio Hondarriba con el céntrico aeropuerto de London City, tendrá que esperar, y confiar en que Cityflyer –filial de British Airways– vuelva a interesarse por este destino para los viajeros el próximo año, o incluso en otras temporadas de otoño o invierno, la aspiración del Gobierno Vasco y las instituciones guipuzcoanas.

De momento, el primer vuelo que despegará de Hondarribia será a Madrid, a las 17.55 horas el 2 de julio. Será a la vuelta del primer avión ATR que aterrizará en la pista guipuzcoana, donde durante el estado de alarma han 'dormido' varios aparatos de Air Nostrum. La previsión de Iberia es empezar solo con una conexión cada dos o tres días al menos hasta el 15 de julio. Ese día, comenzará a haber vuelos diarios entre Donostia y Madrid, la ruta más utilizada hasta ahora, hasta antes de la crisis sanitaria, con cinco o seis vuelos cada jornada.

La otra aerolínea que opera una ruta estable todo el año en Gipuzkoa, Vueling, esperará, tras varias demoras, hasta el 13 de julio para iniciar, en principio a diario su conexión con Barcelona.

En los aeropuertos próximos, solo Loiu ha mantenido algún vuelo durante estos meses, aunque reduce mucho su oferta de verano respecto a la de 2019. Biarritz ha comenzado a operar esta semana, con alguna conexión europea, aunque solo para quien tenga permiso de viajar.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La conexión aérea para este verano entre Hondarribia y Londres salta de la programación

Los vuelos para este verano entre Hondarribia y Londres saltan de la programación