Se retrasa el vuelo matinal de Donostia a Madrid
Iberia advierte de que la programación paralos próximos meses está en continuo ajuste según la evolución de la pandemia y la demanda
La incertidumbre que genera la evolución de la pandemia y las nuevas restricciones impuestas están impactando de forma directa en la demanda de los pocos ... vuelos ofertados desde Hondarribia, y en la oferta que tanto Iberia como Vueling tienen programada a Madrid y Barcelona. Después de que la primera aterrizara de nuevo este mes de octubre en el aeropuerto guipuzcoano para operar la conexión con Madrid que hasta ahora gestionaba Air Nostrum, Iberia plantea a partir del próximo día 25 un cambio sensible en un vuelo que ya había despertado críticas por su horario. La primera conexión de ida a la capital que ahora despega a las 9.50 horas se retrasará hasta las 13.45 horas.
Desde la aerolínea advierten de que la programación está sujeta a continuos ajustes, y que hasta dentro de unas semanas, cuando finalicen también las restricciones de entrada y salida impuestas sobre Madrid durante quince días por la incidencia de casos, no tendrán un horizonte más despejado sobre la programación final para los próximos meses. Este horario por tanto podría sufrir nuevas modificaciones. Pero el hecho de que se retrase precisamente este vuelo tiene su alcance, ya que es justo el que usuarios habituales vienen demandando desde el verano que vuelva al horario pre-Covid de las 7.30 horas, con el fin de poder realizar viajes de trabajo de ida y vuelta en la misma jornada.
La programación a partir de ese día, según la previsión de su página web, quedaría con una decena de conexiones semanales en el A-319, que con 138 plazas duplica la capacidad de los ATR utilizados hasta ahora. Desde Hondarribia hacia Madrid, se programa un vuelo diario a las 13.45, salvo el domingo que despega a las 17.50; y se añade un segundo vuelo a las 17.50 los lunes y los viernes. De regreso, también hay conexiones diarias a las 12 horas, y los lunes y viernes una segunda con salida a las 16 horas desde Barajas. Estos vuelos desde el aeropuerto Adolfo Suárez también se retrasan cuatro horas respecto al horario actual, que partían, salvo los viernes, a las 8 horas y tocan tierra en la pista de Hondarribia a las 9.05.
Noticia Relacionada
Biarritz como complemento al aeropuerto de Hondarribia
El mayor número de plazas que se ofertan suponen, de facto, una ampliación de la oferta, aunque las frecuencias diarias se mantengan en mínimos de momento. Iberia sí contempla varios escenarios de cara al futuro, según evolucione la pandemia y con ella se vaya recuperando la movilidad aérea, gravemente afectada desde el confinamiento.
Conexiones a Barcelona
Mientras Madrid se mantiene a la expectativa de ver cómo evoluciona también la situación de alarma en diez municipios, entre ellos la capital, Vueling mantiene en su programación la previsión de mantener tres conexiones con Barcelona en noviembre, y ampliarlas a partir de diciembre. Pero al igual que Iberia, la incertidumbre sobre la demanda deja abierto cualquier escenario, incluso a uno o dos meses vista.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión