La vista oral de la apelación de Pablo Ibar para pedir un nuevo juicio será el 28 de febrero
Su abogado, Joe Nascimento, tendrá apenas 20 minutos para exponer los hechos y pedir que se repita el juicio por el que se le condenó a cadena perpetua
m.c.
Jueves, 12 de enero 2023, 12:09
La vista oral para solicitar la celebración de un nuevo juicio para Pablo Ibar será el próximo 28 de febrero. Así lo ha decidido ... el Tribunal del Cuarto Distrito de la Corte de Apelaciones, con sede en la ciudad de West Palm Beach (Florida), que ha convocado para ese día a Joe Nascimento, el abogado de Pablo Ibar, a una sesión telemática en la que el letrado solicitará la revocación de la cadena perpetua y al mismo tiempo la celebración de un nuevo juicio.
Joe Nascimento tendrá apenas 20 minutos para exponer los hechos por los que se pide la vista oral y pedir que Pablo Ibar sea juzgado de nuevo. El abogado deberá condensar en menos de media hora un larguísimo proceso judicial que permitió que Pablo Ibar no fuese sentenciado a la pena de muerte.
El abogado de Pablo Ibar defiende que el magistrado Dennis Bailey, quien dirigió el proceso en el que Ibar fue condenado a cadena perpetua, vulneró derechos constitucionales del acusado. El tribunal estará compuesto por tres jueces. Eso sí, tras la vista oral se abrirá una fase de deliberación entre los miembros de la fala que se podría demorar un año.
En este caso la vista oral del caso de Pablo Ibar no será presencial, como suele ser habitual en estos casos. El tribunal ha establecido que se desarrolle de manera telemática. Además, durante el procedimiento judicial, al que Pablo Ibar no podrá asistir, los jueces podrán interrumpir la ponencia de Nascimento cuando así lo deseen.
Testigos «clave»
El abogado de Pablo Ibar entiende que el mismo órgano judicial no actuó de forma imparcial cuando prohibió a la defensa interrogar a «testigos clave» para los intereses del procesado o cuando admitió la declaración sobre una rueda de reconocimiento fotográfica de otro testigo que dijo haber visto el día de los hechos a Pablo Ibar a bordo del Mercedes de Casimir Sucharski, una de las víctimas.
La defensa señala al respecto que los procedimientos puestos en práctica por los agentes que investigaron los hechos «fueron innecesariamente sugerentes» y condujeron al testigo «a una probabilidad sustancial de identificación errónea». También alega que la introducción de esta prueba «no fue inocua».
Joe Nascimento argumenta el juez «vulneró el derecho constitucional de Ibar a un proceso con todas las garantías y su derecho a la contradicción, al prohibir que la defensa interrogase al especialista del Estado en materia de ADN sobre anteriores casos de contaminaciones cruzadas que se produjeron en el Laboratorio de Criminalística del Sheriff del Condado de Broward».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión