Condena institucional a «la agresión machista» que costó la vida a Asier Niebla

Calle Perujuantxo de la Parte Vieja donostiarra, donde ocurrió la agresión el pasado domingo de madrugada, al inicio de Semana Grande/José Mari López
Calle Perujuantxo de la Parte Vieja donostiarra, donde ocurrió la agresión el pasado domingo de madrugada, al inicio de Semana Grande / José Mari López

El joven falleció ayer tras dos meses en coma por el ataque sufrido en Semana Grande

DV

El Ayuntamiento de Urnieta, el de Donostia y la Diputación de Gipuzkoa han mostrado su «más firme condena» por la «agresión machista» que ha costado la vida del joven de 28 años, Asier Niebla. Y muestran su apoyo, solidaridad y cariño a la familia y amigos de la víctima. El joven falleció ayer tras no poder superar las graves lesiones ocasionadas por la agresión de otro joven la pasada Semana Grande.

Todos los grupos del Consistorio urnietarra, donde residía la víctima, han aprobado una declaración institucional donde califican de «agresión machista» el suceso, ya que el presunto agresor era expareja de una joven con la que la víctima estaba hablando en el momento en el que un varón de unos 30 años le propinó el golpe. Al parecer, la agresión, ocurrida en la calle Perujuantxo de la Parte Vieja de San Sebastián durante la primera noche de fiestas, provocó la caída al suelo del joven que al desplomarse sufrió un fuerte impacto en la cabeza que le ocasionó la rotura del cráneo. Desde aquella madrugada del 12 de agosto, la víctima había permanecido en coma en el Hospital Donostia.

El Ayuntamiento incide en su «firme rechazo y condena» ante cualquier acto que conlleve violencia machista. Y recalca su «compromiso» de intervenir ante cualquier manifestación de este tipo de violencia. Además, insiste en su voluntad de «apoyar e impulsar medidas que promuevan su eliminación».

Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de San Sebastián se han sumado a la condena y han hecho suyo el mismo texto institucional. Y la Diputación de Gipuzkoa también ha expresado su más «rotunda condena» por la agresión «de base machista» que sufrió Asier. La directora del Órgano de Igualdad de Mujeres y Hombres, Miren Elgarresta, traslada la solidaridad y apoyo a la familia, y denuncia que el caso «responde claramente» a una lógica de violencia machista». «Por desgracia, esta violencia se encuentra todavía bien enraizada en nuestra estructura social, y ello puede provocar diferentes afecciones en personas implicadas tanto directa como indirectamente en los hechos». Elgarresta ha asegurado que este «trágico caso» muestra «la dimensión y las diferentes formas que puede adoptar la violencia machista, ya que la víctima ni siquiera estaba directamente implicada».

El agresor, un varón de unos 30 años, fue detenido al día siguiente del suceso.

Los funerales por Asier Niebla se celebraran mañana sábado a las 19.00 horas en la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel de Urnieta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos