Unicef alerta de que se han alcanzado los 37 millones de niños desplazados
El organismo de Naciones Unidas lanza un SOS y advierte de que se trata de una cifra sin precedentes desde la II Guerra Mundial
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alerta de que cerca de 37 millones de niños y niñas en todo el mundo han sido víctimas de un «desplazamiento masivo» debido a las crisis y los conflictos armados, un dato sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial. El resumen de cifras de la ONG es desolador. Más de 400 millones de niños viven en zonas de conflicto y unos 1.000 millones hacen frente a una «vulnerabilidad extrema». Por este motivo la agencia de la ONU pide unos 10.000 millones de euros para hacer frente a la situación de la infancia
En su Informe de Acción Humanitaria para la Infancia (HAC) para 2023, la agencia de la ONU recuerda que «cada vez más niños están expuestos a históricas sequías e inundaciones por los efectos del cambio climático», a lo que se ha sumado «la proliferación de conflictos, la inestabilidad política, las consecuencias de la pandemia de COVID-19 y los crecientes movimientos migratorios».
Noticia Relacionada
«Aún podemos hacer más por Ucrania»
En un año que comenzó con 274 millones de personas con necesidad de asistencia humanitaria, la situación se ha recrudecido exponencialmente a lo largo de 2022, especialmente debido a la guerra en Ucrania y la inseguridad alimentaria.
Vera, director ejecutivo de Unicef España, lamenta que desde 2015 «se ha triplicado el número de niños que de una u otra forma necesitan ayuda humanitaria» debido a la «combinación de varias crisis». «Se conoce como policrisis y se ha visto reforzado por el Covid y ha fragilizado los sistemas de salud».