Último fin de semana para que los perros disfruten de las playas
Los canes se despedirán de los arenales de Gipuzkoa desde el 1 de junio hasta el 1 de octubre para dar entrada a la temporada de baño, y sus dueños entienden la norma: «Comprendo que en verano no lo puedo traer porque molesta a mucha gente»
Raquel Mendizabal
Viernes, 24 de mayo 2024, 09:58
Los perros y sus dueños disfrutan de los últimos días en la mayoría de playas de Gipuzkoa sin ninguna restricción de zona y horario. El viernes 31 de mayo los canes tendrán que despedirse de los arenales hasta el 1 de octubre para dar entrada a la temporada de baño, una norma conocida ya por los dueños y que la entienden: «Comprendo que en verano no lo puedo traer porque molesta a mucha gente, soy consciente».
Por lo tanto, este será el último fin de semana en el que veremos a los perros corriendo, jugando entre ellos e incluso bañándose. «Voy a echar en falta la playa, y ella (en referencia a su perra) más que yo», expresaba un usuario en Ondarreta, mientras otra indicaba que «venimos todos los días».
Otras, sin embargo, transmitían que «en otros muchos sitios tenemos playas para perros y aquí no nos dejan», mientras otro dueño pedía «que hubiese al menos una zona para perros». Ese es el caso de los arenales de Orio, Zarautz o Getaria. Las sanciones en el caso de hacer caso omiso a la restricción oscilan entre los 300 y los 1.500 euros, y las instituciones recuerdan que sea en el lugar que sea (calle, playa, parque o monte) los dueños deben recoger las heces de sus mascotas.
Zonas y horarios para soltar al perro en San Sebastián
La alternativa para dar rienda suelta al perro al aire libre en verano se traslada a los parques y los montes, y por ejemplo el Ayuntamiento de San Sebastián ha recordado en este enlace los lugares en los que se puede dejar al perro sin correa, a no ser que la raza del can esté considerada como potencialmente peligrosa.