Ver 19 fotos
Una travesía a nado de 19 kilómetros «muy especial»
El donostiarra Toño Ramiro completa la travesía Getaria-Donostia que se propuso hacer por su madre, que padece esclerosis múltiple
Aimar Pérez
Domingo, 6 de julio 2025
Eran las 11.55 horas, un poco antes de lo previsto, cuando empezaron a asomarse por la bahía de La Concha las boyas que llevaban ... atadas a la cintura el donostiarra Toño Ramiro y los nadadores que lo acompañaron durante los 19 kilómetros que separan Getaria de San Sebastián. En la orilla del arenal donostiarra, decenas de personas les esperaban entre aplausos y con los brazos abiertos. Entre ellas, Paqui Castro, el motivo por el que Toño se había echado al agua casi seis horas antes. El donostiarra nadó en el nombre de su madre, que padece esclerosis múltiple, y en la llegada tuvo la recompensa de un emotivo abrazo materno. «Al verla en la orilla me he emocionado mucho, no me lo esperaba», confesó el nadador, que se había imaginado a Paqui esperándolo junto a la barandilla del paseo, frente a los relojes. Pero ella bajó a la arena.
La 28ª edición de la campaña 'Busti Zaitez-Mójate por la Esclerosis Múltiple', que organiza Ademgi (Asociación de Esclerosis Múltiple de Gipuzkoa), resultó ser una de las más emotivas por el reto que se marcó Toño. Cuando se propuso llegar a nado desde Getaria a Donostia, no lo hizo solo por ser hijo de una mujer con esclerosis múltiple, sino también por el hecho de que Paqui fue una nadadora que batió récords en los años 60 a nivel estatal. Ganó la liga astur-leonesa y llegó a la final del campeonato español. En 1993, a los 47 años, fue diagnosticada de esta dolencia.
Exigente
'Busti Zaitez-Mójate por la Esclerosis Múltiple' tiene como propósito visibilizar esta enfermedad que afecta a casi 800 personas en Gipuzkoa, y Toño Ramiro bregó por ello desde que a las 6.15 horas se sumergió en aguas de Getaria, hasta que llegó a Donostia minutos antes de las 12.00. Lo hizo al grito de «aúpa Toño» y entre aplausos de las decenas de personas que se acercaron a la playa de La Concha. Entre ellas estaba Edu Ramiro, que se emocionó con la conmovedora estampa del abrazo entre su madre y su hermano. «Ha sido un evento muy bonito y emotivo», dijo.
El reto, exigente de por sí, comenzó cuesta arriba. Debido a las fuertes ráfagas de viento en contra y las numerosas olas con las que tuvo que lidiar, Toño estuvo nadando contracorriente hasta Orio. «La travesía ha empezado mal, pensaba que el tramo de Getaria sería más tranquilo al estar protegido por el ratón (el monte San Anton)», explicó el donostiarra. No obstante, el viento sopló a favor al llegar a Orio, las condiciones fueron mejorando y Toño se mostró orgulloso de concluir el reto en menos tiempo del estimado. «Ha ido mucho mejor de lo que esperábamos», subrayó.
A su lado le acompañaron alrededor de 40 nadadores que se fueron uniendo a la travesía en diferentes puntos, algunos en Tximistarri, otros en la isla Santa Clara. Los que le aguardaban en el gabarrón finalmente no pudieron unirse por un cambio de ruta obligado en el último momento debido a la gran presencia de barcos fondeados en la bahía.
El alcalde de Donostia, Eneko Goia, acompañado de los concejales Mariaje Idoeta e Iñigo García, se acercó hasta el arenal para mostrar su solidaridad con todos los enfermos de esclerosis múltiple. También acudieron la directora general de Atención a la Dependencia y la Discapacidad, Txaro Rodrigo, y la directora general de Protección a la Infancia y de Inserción Social, Belén Larrión.
Azpeitia y Ordizia
Tras la cita de ayer, a la campaña 'Busti zaitez' le queda visitar dos municipios de Gipuzkoa que aún no se han 'mojado' por la esclerosis múltiple. Se trata de Azpeitia, que lo hará mañana, y Ordizia, el miércoles.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.