Transportistas de todo el Estado suman fuerzas en Eibar contra los peajes
En una asamblea en la localidad armera deciden que el sector «no puede soportar este gasto» y que «la administración tiene que hacer algo». No descartan movilizaciones
Alrededor de setenta transportistas de todo el Estado se reunieron ayer en una asamblea Eibar para sumar fuerzas contra l sistema de peajes para camiones ... en las carreteras N-I y A-15 que entró en vigor el pasado mes de enero. Representantes del sindicato Hiru, así como de la asociación empresarial guipuzcoana de transporte de mercancías por carretera Guitrans, y de otras organizaciones de Bizkaia, Navarra y Santander se dieron cita para acordar posibles actuaciones contra los nuevos peajes a camiones de Gipuzkoa y Bizkaia. Entre otras cosas, llegaron a la conclusión de que «ni el sector ni los transportistas pueden soportar este gasto» que, según ellos, «tienen que pagar los cargadores y los clientes». Y «la administración tiene que hacer algo para que sea así».
Los transportistas darán «un plazo» a la Diputación de Gipuzkoa para que tome cartas en el asunto. Sea como fuere, no descartan movilizaciones «más adelante». En este momento, aseguran fuentes de Hiru, «hay de todo. Hay cargadores que sí están pagando los peajes, otros que pagan la mitad» y también quienes «no pagan». De aquí en adelante «se va a pedir que todos asuman este gasto, que no puede ser solo de los transportistas».
En la asamblea se debatieron diferentes «problemáticas» con las que se encuentran a diario los transportistas, si bien la conversación giró en torno a los peajes. El sindicato Hiru ha presentado esta misma semana en los juzgados de San Sebastián una denuncia contra Bidegi y la Diputación de Gipuzkoa por un posible «delito de prevaricación», al entender que el ente foral «ha actuado irresponsablemente al implantar de nuevo el peaje a los transportistas y ha incumplido ciertas obligaciones». Critican que «desde el 23 de enero se les cobra el peaje a los camiones» en los tramos guipuzcoanos de la N-I y la A-15, «pero los transportistas no han recibido aún ni pueden consultar telemáticamente las facturas o tickets correspondientes». Sobre esto reflexionaron este sábado en Eibar, en una asamblea en la que participaron en torno a setenta profesionales del sector.
Mañana mismo harán público un comunicado en el que resuman las principales conclusiones del encuentro, si bien este sábado ya adelantaron que van a pedir a las instituciones actuar para que todos los profesionales que forman parte de la cadena de transporte paguen los peajes. En caso de que no se cumpla, no descartan movilizaciones.
El actual peaje para camiones de más de 3,5 toneladas en los trazados guipuzcoanos de la N-I y la A-15 entró en vigor el 23 de enero. Es el tercer sistema que pone en marcha Gipuzkoa. El primero lo llevó a cabo entre 2018 y octubre de 2021 en la N-I y la A-15, pero solo en tres tramos que sumaban 19 kilómetros. La Justicia invalidó este sistema al considerar que resultaba discriminatorio, por lo que el departamento que dirige Aintzane Oiarbide optó por extender el cobro a todo el recorrido de ambas vías.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión