Los transportistas critican el «malabarismo judicial» de la Diputación de Gipuzkoa para mantener peajes
Fenadismer acusa a la institución guipuzcoana de cuestionar la competencia del TSJPV que ha fallado dos veces contra el canon de la N-I
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha acusado a la Diputación de Gipuzkoa de «ofuscarse en sus errores» y de recurrir ahora a un «malabarismo judicial» para «tratar de salvar» los peajes para camiones establecidos en las carreteras N-I y A-15, que han sido en dos ocasiones anulados por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). Ambos fallos, han sido recurridos ante el Tribunal Supremo por la institución foral, que a la espera de dicho pronunciamiento sigue requiriendo el cobro del canon a los vehículos pesados.
Fenadismer aseguró en un comunicado que la Diputación guipuzcoana está llevando a cabo en las últimas semanas «diferentes estrategias judiciales a la desesperada» para intentar mantener estos peajes.
Según Fenadismer, el último «malabarismo judicial» planteado por la institución foral ante el Tribunal Supremo consiste en «cuestionar la competencia» del TSJPV para «conocer de la norma foral que estableció los peajes a camiones».
La entidad advierte de las consecuencias económicas que podría tener para las arcas forales que el Supremo confirme los fallos judiciales anteriores y que la Diputación tenga que «devolver los aproximadamente 30 millones de euros recaudados hasta la fecha». Fenadismer califica además de «farol» el anuncio realizado por la diputada de Infraestructuras Viarias de que la Diputación estudia «blindar» las normas forales que permiten la implantación de peajes en carreteras al igual que hizo anteriormente con las fiscales.