El tramo Hernani-Astigarraga, el nexo con la vía convencional
A. C.
SAN SEBASTIÁN.
Lunes, 15 de abril 2019, 06:21
Los contratiempos en una obra de tal complejidad como la de la Y vasca nunca llegan solos. Lo sabe bien también el Gobierno Vasco que ... ha lidiado, por diferentes motivos, con otra resolución de contrato y un nuevo proyecto constructivo en el tramo que acaba de licitar entre Hernani y Astigarraga, el último de Gipuzkoa para completar el trazado para que el TAV pueda circular. Resulta que este tramo, bloqueado durante los últimos años tras una modificación sustancial del proyecto original, entronca directamente con la línea convencional y el tercer hilo. Es decir, ambas obras están interconectadas, y el Departamento de Infraestructuras ya ha advertido de que parte de los trabajos que les tocará ejecutar en esos 2,1 kilómetros deberán ir acompasados con los que ejecuta Adif para adaptar la vía desde Astigarraga.
En ese punto, es donde se unirán ambas redes ferroviarias, la actual y la nueva, por lo que técnicamente es un punto complejo. La 'fusión' ferroviaria originará una playa de vías en la que la nueva plataforma UIC, la de alta velocidad, se «insertará en la línea de ancho ibérico» para permitir el paso de los trenes de una a otra en su entrada o salida desde San Sebastián. Hay que salvar diferentes cotas, sortear el Urumea y adecuar los tiempos para que los dos equipos de trabajo, que acuerdan los diseños y están en contacto permanente, se acoplen.
En ese entorno, se construirá también, aunque estrictamente se encuadre en un proyecto anexo al de la alta velocidad, la nueva estación de Astigarraga. Dará servicio solo a los trenes de Cercanías de Renfe, como una parada más de la línea Irun-Brinkola que cubrirá la demanda de los vecinos de la localidad, pero por sus seis vías, pasarán tanto esos tráficos de corta distancia, como los de mercancías y los de alta velocidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión