Las trabajadoras de residencias vuelven a salir a las calles y reclaman reunirse con la Diputación
Con la de hoy son 257 jornadas de huelga desde 2018. El sindicato ELA, mayoritario en el sector, ha convocado otro parón para el 24 de marzo
Las trabajadoras de residencias han vuelto a salir a la calle este miércoles. Convocadas por ELA, LAB y la asociación de familiares Gipuzkoako Senideak, han recorrido el centro de San Sebastián en una manifestación en la que han solicitado una reunión con la Diputación de Gipuzkoa. ELA, sindicato mayoritario, insiste en que «la institución sigue sin asumir su responsabilidad» en el que se ha convertido en el conflicto más largo de la historia del territorio de este sector. Con el de hoy ya son 257 días de huelga desde 2018, cuando estalló el conflicto, y hay otra jornada de parón prevista para el próximo 24 de marzo.
Los sindicatos insisten en que la pandemia «ha agravado» la situación que vive el personal que trabaja en las residencias de mayores. «No se trata de un simple conflicto laboral entre trabajadoras y patronal», han defendido desde LAB, «sino una cuestión social». En la pancarta que ha liderado la manifestación se leía 'Hitzarmena orain!! Aldundia zure esku dago' (¡Un acuerdo ahora! Diputación, está en tus manos).
En más de una ocasión desde ELA han asegurado que profesionales como médicos, enfermeras o auxiliares «no quieren trabajar en residencias por culpa de las precarias condiciones. Este hecho es gravísimo ya que cada día se da un peor servicio a los residentes y se multiplica la carga de las trabajadoras».