El 100% de las trabajadoras de residencias de Lares apoya el nuevo convenio en Gipuzkoa
Las condiciones firmadas con las patronales por el sindicato UGT -en contra del resto de centrales- suponen un alza del 13,5% del sueldo en tres años
El convenio de eficacia limitada firmado en solitario por el sindicato UGT y las patronales ha recibido el apoyo del 100% de las trabajadoras de ... las residencias en Gipuzkoa pertenecientes a la patronal Lares, con un 30% de representatividad. Esta adhesión significa que las empleadas podrán beneficiarse de la subida salarial pactada: 13,5% de aumento en los próximos tres años. El aumento será del 6,5% este año, del 4% en 2023 y del 3% en 2024. En un comunicado, la patronal Lares informó de que la totalidad de las trabajadoras de estas empresas se han sumado al convenio y agradeció «a los trabajadores el apoyo depositado para posibilitar una nueva etapa que supone un respaldo a la búsqueda de soluciones al conflicto de las residencias en Gipuzkoa».
El acuerdo con UGT -central minoritaria en el sector- también recoge que en caso de que los IPC sean mayores dentro de la vigencia del convenio, existe una cláusula de revisión salarial de aplicación en enero de 2025 que «vendría a actualizar salarios con los IPC reales para garantizar el poder adquisitivo», aunque según Lares esto «solo surte efecto si antes de la finalización del convenio existiera una mayoría sindical que respalde el convenio.
La adhesión al convenio suscrito por UGT se ha ido sellando centro a centro y con la libertad de cada trabajadora para poder aceptar o no estas condiciones. Además de las residencias englobadas en la patronal Lares, también en los centros de Garen -con un 10% de representatividad en el sector- el apoyo al convenio ha sido mayoritario, con un 95% de apoyos por parte de las profesionales, según informó la patronal a este periódico. Desde Adegi, patronal mayoritaria con un 40% de representación, no se han ofrecido de momento datos. Matia, con un 20% de representatividad, no ha firmado el convenio.
La firma del convenio de eficacia limitada desbloqueó un conflicto laboral que se ha caracterizado por la división sindical y por la huelga mantenida durante cuatro años por el sindicato ELA, el mayoritario en el sector.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión