Trabajadoras de Askabide denuncian el «acoso casi a diario» de antiabortistas en Donostia
Las empleadas de la clínica donde se realizan interrupciones voluntarias del embarazo piden ayuda al Gobierno Vasco y la Ertzaintza para terminar con las protestas frente a ella
A pesar de la ley que prohíbe las protestas antiabortistas frente a las clínicas que realizan interrupciones voluntarias del embarazo, las trabajadoras del centro Askabide, ... que tiene un local en Donostia, denuncian que siguen sufriendo este tipo de «acoso». Fue en 2014 cuando pusieron la primera denuncia por este motivo, y desde entonces han visitado a la Ertzaintza «casi a diario», han asegurado representantes de estos empleados en la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia en el Parlamento Vasco en la mañana de ese miércoles. Cansados de recibir «amenazas» y «coacciones», piden ayuda al Gobierno Vasco y la Ertzaintza «para que establezcan un perímetro de seguridad» en esas protestas, que aseguran siguen ocurriendo en las clínicas de San Sebastián y Vitoria, «donde los manifestantes utilizan la excusa del rezo para proclamar sus consignas».
«Venimos a pedir ayuda», han asegurado en la comparecencia, que había sido solicitada por la parlamentaria de EH Bildu Oihana Etxebarrieta. El objetivo de las personas que se concentran frente a Askabide, han dicho, «es cerrar las clínicas, que nos arrepintamos de lo que estamos haciendo y que no sigamos haciéndolo». A finales del año pasado, el juzgado de Instrucción 1 de San Sebastián emitió un auto que obligaba a los manifestantes a alejarse un mínimo de 100 metros de esta clínica, donde se practican interrupciones voluntarias del embarazo. Fue una medida cautelar tomada tras una previa concentración multitudinaria.
«Barbaridades»
Aunque la justicia «respondió rápido y puso una ordene alejamiento de un día para otro», las trabajadoras de Askabide denuncian que siguen recibiendo amenazas por parte de los protestantes antiabortitas y por eso solicitan ayuda a las autoridades. «Y que el Gobierno Vasco se persone como acusación particular como Askabide, nos ayude y ponga remedio para que la ley se cumpla». Las mujeres que llegan a esta clínica, han asegurado las trabajadoras, «son en su mayoría derivadas de la sanidad pública. EL 99% de ellas vienen de Osakidetza, por lo que es también responsabilidad del Gobierno Vasco velar por su bienestar». En este momento desde la clínica han logrado hasta 23 órdenes de alejamiento, «el 100% de las solicitadas. Y hay más en trámite».
'Asesinas', 'Recibiréis lo que os mereceis'... «Hemos escuchado cientos de este tipo de barbaridades. Pueden ir contra nosotros y nos da miedo como persona, trabajadora, madre y mujer», se han lamentado. Es más, «aunque estén rezando en silencio, intimidan a las mujeres que van a la clínica. Pedimos protección y que se vele por la libertar de las mujeres y por su intimidad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión