Toma fuerza la idea de que el peaje de camiones financie el transporte público
La diputada de Infraestructuras Viarias confirma que se está trabajando para que parte de esa recaudación se pueda destinar a movilidad sostenible
Alexis Algaba
Viernes, 8 de noviembre 2019, 06:16
Francia tiene una tasa de apoyo denominada 'Versement transport' que abonan las empresas de más de 9 empleados en localidades de más de 10.000 ... habitantes para financiar parte del coste del transporte público. En Alemania, se impulsó hace 30 años el 'Mineralosteuer', una tasa sobre los combustibles que sirve para dotar de fondos al transporte colectivo. En Londres también hay impuestos a los combustibles y un peaje urbano, y en Milán, el denominado Ecopass. Gipuzkoa quiere marcar su camino propio y por ello se encuentra próxima la opción de activar la vía alternativa de financiación que recoge en la norma foral 1/2011, en la que se permite que parte de la recaudación que se obtiene de los peajes a camiones en las vías de pago del territorio se destine a la movilidad sostenible.
«Es un tema que estamos trabajando y que llegará», dijo ayer la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, durante la presentación del proyecto de Presupuestos en las Juntas Generales. Las palabras de Oiarbide vienen a apoyar el planteamiento realizado en octubre por la responsable de Movilidad, Rafaela Romero, que se mostró favorable a explorar esta vía que aporte recursos 'extra' para financiar el transporte público de Gipuzkoa. Este medio ha podido conocer que la Hacienda foral también se encuentra al tanto de este planteamiento y que los tres departamentos trabajan ya en el diseño de un modelo, aunque aún se encuentra en una fase muy inicial.
La propuesta solo ha echado a rodar y, de hecho, fue ayer la propia Oiarbide la que frenó cualquier posible puesta en marcha a corto plazo ya que «todavía tenemos compromisos financieros importantes por cumplir por parte de Bidegi y hasta el año 2028 debemos pagar el crédito».
La cifra
-
30 millones de euros de descuento en el uso de las autopistas de Gipuzkoa tendrán en 2020 los usuarios del Abiatu, según prevé el departamento de Infraestructuras Viarias, casi cinco millones más que el ahorro registrado en 2018.
-
Principales proyectos
-
Túneles. Con Belabieta (10,5 millones) continuarán las obras de actualización de la seguridad de las galerías de la A-15.
-
Carreteras Concluirán el semienlace de Irun y se pone en marcha el proyecto de conexión Astigarraga-Polígono 27.
-
CIT Se prevé arrancar con los trabajos del Centro de Transportes de Astigarraga y Oiartzun.
En su disposición adicional segunda, la norma 1/2011 recoge que «un porcentaje de los ingresos obtenidos de los peajes y tasas deberá sufragar los medios de transporte y las infraestructuras que contribuyen a la sostenibilidad del sistema y a la consecución de un menor impacto ambiental; estableciendo que los ingresos obtenidos deberán destinarse a financiar las políticas públicas de movilidad sostenible y la consecución de sus objetivos como puede ser la financiación de los déficit de explotación de los transportes públicos y la promoción de los modos más sostenibles».
30 millones de descuento
El departamento de Oiarbide presentó ayer las líneas principales del presupuesto con el que contará para 2020 en el que «se ha priorizado el mantenimiento, la conservación y la explotación de la red viaria del territorio de una manera eficiente». Con la finalización de las obras de la Autovía de Deskarga se cerró la construcción de grandes carreteras en el territorio el pasado mes de marzo, por lo que los esfuerzos del departamento se destinarán ahora a otros objetivos. Uno de ellos es el de continuar con la adecuación de la seguridad de los túneles de la A-15 a la normativa europea. En Gipuzkoa faltan tres instalaciones por actualizar y en 2020 se realizarán las obras en Belabieta, con un presupuesto de 10,5 millones.
Oiarbide avanzó que para 2020 se prevé que los guipuzcoanos se beneficien de un descuento de casi 30 millones de euros por el uso del Abiatu, un 20% más de lo que se ahorraron en 2018. Cada año se registran alrededor de 10.000 nuevos adscritos al programa de descuentos Abiatu. Además, a partir de 2020 se pondrá en marcha el nuevo descuento del tramo Ventas-Behobia, en Irun, con una rebaja del 50% que puede llegar al 80% dependiendo del número de viajes.
En lo que concierne a la construcción y mejora de carreteras, las partidas se reducen debido a la financiación a principios de año de las obras de mejora de la GI-638 que une Deba y Mutriku. El próximo año se culminarán las obras del semienlace de Irun, el nuevo enlace de Andoain, la actuación en la travesía de Aizpurutxo (primera fase de la mejora de la GI-631 entre Azkoitia y Urretxu) y el inicio de la ejecución de las obras del proyecto de conexión de la GI-2132 en Astigarraga con el Polígono 27. Asimismo, también se prevé arrancar con el Centro de Transportes de Astigarraga y Oiar-tzun. La diputada aclaró que las obras del proyecto del 'pinchazo' en Marrutxipi, que permitirá el acceso desde la variante al barrio donostiarra de Intxaurrondo, no arrancarán en 2020, por lo que el inicio de los trabajos se retrasará a 2021.
La norma foral para cobrar en Deskarga llegará en este ejercicio
La diputada de Infraestructuras Viarias, Ain-tzane Oiarbide, adelantó ayer que esperan disponer en breve del informe favorable de la Comisión Europea para poner en marcha en un futuro el peaje de la A-636, la Autovía de Deskarga. La norma foral que orientará el pago por uso de ese tramo de 15 kilómetros entre Beasain y Bergara llegará antes de que concluya el año con el objetivo de que sea aprobado a la mayor brevedad posible.
Como avanzó ayer este periódico, Bidegi tiene previsto para el próximo curso una inversión de 7,8 millones para la instalación de los pórticos, la obra y los sistemas tecnológicos que permitirán realizar el cobro a los vehículos que circulen por esta vía (unos 9.000 al día). La diputada explicó ayer que todos los vehículos deberán pagar por cruzar por la A-636 «ya que así se planteó en el acuerdo firmado con los bancos para la financiación de las carreteras». Eso sí, los guipuzcoanos que circulen con el dispositivo Abiatu podrán beneficiarse del sistema de descuentos también en esta carretera.
Una vez se ponga en marcha este peaje, de los 204 kilómetros de vías de alta densidad con los que cuenta Gipuzkoa, el 69% -algo más de 141 kilómetros- serán de pago, ahondando en el planteamiento de pago por uso de la Diputación para financiar el mantenimiento de estas carreteras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión