«El Carnaval está devolviendo el optimismo a Tolosa»
rumbo a la sociedad pospandemia ·
La alcaldesa, Olatz Peon, que asegura que la fiesta será «organizada y coherente», habla también del reto de la digitalización y del apoyo al comercio localAINHOA MUÑOZ
san sebastián.
Viernes, 18 de febrero 2022, 06:33
Olatz Peon aún recuerda con angustia el día que Tolosa tuvo que parar en seco. Una situación imprevisible y llena de incertidumbres que, según ... reconoce la alcaldesa del municipio, le obligó a tener que «reinventarse cada día» para poder gestionar desde el Ayuntamiento un escenario inédito. «La primera vez que escuchas que hay una pandemia, el miedo y el horror es muy grande... Hemos gestionado situaciones dramáticas. Ha sido muy estresante y agobiante», reconoce la dirigente del PNV.
Hoy, dos años después de que estallara la crisis sanitaria, Peón trata de insuflar ánimo para afrontar la era post-Covid después de meses de fatiga pandémica. «Yo miro al futuro –dice– con mucho optimismo, y creo que es necesario hacerlo así». Consciente de que el virus sigue pululando a sus anchas, pero respaldada en sus argumentos por la alta tasa de vacunación y la menor afectación de la enfermedad, la alcaldesa tolosarra manifiesta sus «ganas de recuperar toda la actividad» de la villa papelera «con la mayor normalidad posible». «Tolosa se ha caracterizado siempre como un municipio con una factoría de actividades impresionante», se congratula.
-
Incidencia
-
855,17 casos por 100.000 habitantes es la tasa de incidencia acumulada en Tolosa, según los datos aportados ayer por el Departamento de Salud. La cifra ha caído a casi la mitad en apenas tres días.
-
El impacto del Covid
-
Fallecidos 45 personas han muerto en total en la villa papelera por Covid desde que estalló la pandemia.
-
Las ayudas En el primer año de pandemia, el Ayuntamiento destinó más de tres millones de euros para paliar las consecuencias de la crisis.
-
Las medidas En 2021, el consistorio ha adoptado diversas medidas, como no cobrar tasas e impuestos a hostelería, comercio, puestos de feria... Además de ayudas directas y campañas de bonos.
El ejemplo más claro, e inminente, de ese ímpetu es la celebración del Carnaval, que arrancará el próximo día 24, Jueves Gordo. ¿Una decisión precipitada? A ojos de Peon, lo «precipitado» son «los tiempos que nos han venido sobrevenidos». Y es que el Ayuntamiento, junto a representantes de carrozas y comparsas, acordaron celebrar las fiestas en cuanto se desactivó en Euskadi la emergencia sanitaria y se eliminaron todas las restricciones. «Suspendimos el Carnaval en 2021 porque todos entendemos que lo primero es preservar la vida de las personas; pero estamos en una situación muchísimo mejor. No organizar por si acaso no es una opción. O se puede o no, y una vez cae la emergencia, se podía aunque no sea con plena normalidad», defiende.
Noticia Relacionada
Comparte tus deseos de futuro tras dos años de la pandemia del Covid
Dos semanas es el plazo total que tienen para preparar unos carnavales que, dice Peon, «serán especiales por las circunstancias, pero se recordarán para siempre». «Está siendo una locura», asegura en alusión a los preparativos que «han activado al pueblo inmediatamente» y ha inyectado «optimismo» entre los vecinos. «Las sociedades gastronómicas, las txarangas, las tamborradas, la sociedad que se ocupa del txupinazo... Todos están metiendo miles de horas para poder festejar el Carnaval de manera organizada y coherente», insiste.
Fue muy dramático cuando entró el virus en la residencia y no podíamos parar su expansión»
Pero no son solo los carnavales lo que invita a pensar que la normalidad está cada día más cerca. Mañana arranca la Feria del Árbol y desde el Ayuntamiento también trabajan para reactivar el resto. «La gente tiene necesidad de activarse ya al 100%», asegura Peon. Porque la recuperación de todas estas actividades, sostiene la alcaldesa, tiene una repercusión directa en todo el tejido económico del municipio, con la hostelería y los comercios como principales perjudicados. «El comercio de Tolosa es muy importante, y este sector tiene ahora retos muy importantes, como la digitalización o los cambios en los hábitos de consumos, y vamos a acompañarles desde el Ayuntamiento», explica. Hasta se ha abierto una nueva oficina de Turismo en pleno centro del pueblo. «Queremos aumentar la capacidad de atracción», cuenta.
«Que Tolosa y todos los pueblos, en general, recuperen toda su actividad habitual»
Y es que, además de tomar decisiones trascendentales y cambiar el destino de los recursos públicos para paliar las consecuencias de la pandemia, su labor como alcaldesa estos dos años, con la «desesperación» de ver cómo un virus expansivo y sin control provocaba la muerte de decenas de ancianos en su residencia, ha sido intentar no perder el contacto con sus vecinos.
En el caso de un consistorio, según Peon, la pandemia «nos ha obligado a dar pasos de gigante en la digitalización». «Hemos avanzado mucho y estamos mejor organizados, pero también tiene un peligro», advierte. ¿Cuál? Perder el contacto con los tolosarras. «Tenemos que cuidar mucho la relación directa con los ciudadanos», defiende. Porque si hay algo que el Covid le ha enseñado a Peon es la importancia, dice, de la colaboración interinstitucional y con la sociedad. «La parte positiva de todo esto es el sentimiento de pertenencia que noto en el pueblo; tenemos una mayor conciencia sobre lo local, de trabajar más en comunidad», asegura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión