Aemet eleva a naranja el aviso por olas desde este jueves al viernes por la tarde
El Paseo Nuevo, el de Leizaola y el acceso al Peine del Viento permanecerán cerrado hasta el sábado
a. urdangarin
Miércoles, 23 de noviembre 2022, 14:24
Tras una mañana de miércoles caótica en las carreteras y vías ferroviarias guipuzcoanas debido a las inclemencias meteorológicas y la breve tregua de esta tarde, ... con cielos por momentos despejados, el tiempo volverá a mostrar su cara más inestable este jueves y viernes. A las lluvias se sumará un mar que azotará, de de nuevo, embravecido el litoral, hasta el punto de que Aemet ha elevado a color naranja su aviso por riesgo marítimo-costero ante la previsión de olas de entre 5 y 6 metros. Este aviso estará activo entre las seis de la madrugada de este jueves y las tres de la tarde del viernes, cuando se rebajará a amarillo.
Ante esta previsión, el Ayuntamiento de Donostia ha decidido ampliar el cierre de las zonas y paseos más expuestos a los embates del mar. Así, el Paseo Nuevo, así como el de Leizaola, junto a la desembocadura del Urumea, y los accesos al Peine del Viento permanecerán cerrados tanto a vehículos como a peatones todo el jueves y el viernes.
Este miércoles el oleaje no es tan intenso como el de ayer, aunque en la boya de la estación océano-meteorológica de Pasaia se ha medido de madrugada una altura de ola significante de 4,22 metros, que viene a ser la media del tercio de olas más altas. Para el jueves, Euskalmet tiene activados sendos avisos amarillos por riesgo para la navegación o por impacto de costa, en este caso entre las 3 y 5 de la madrugada y entre las 15.00 y 19.00 horas. La Agencia Vasca de Meteorología prevé una altura de ola significante puede superar los 3,5 metros, con viento de componente sur con fuerza 4, con algún intervalo de 5. El viento rolará por la noche a oeste-noroeste con fuerza 4, originando mar rizada, con áreas de marejadilla, aumentando al final del día a marejada. El viernes también estarán activos estos avisos.


Previsión del tiempo
Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días
Los próximos dos días habrá que volver a salir a la calle con paraguas. Euskalmet prevé para este jueves algo de lluvia y muchas nubes. De madrugada y primeras horas se verán claros y las mínimas no alcanzarán los 10 grados. Por la mañana la nubosidad aumentará rápidamente y se prevén lluvias, siendo las precipitaciones más probables en las horas centrales del día. Por la tarde los chubascos tenderán a remitir, pero por la noche regresará a la vertiente cantábrica. Las máximas oscilarán entre los 15 y los 17 grados.
El viernes seguirá el tiempo otoñal, según pronostica Euskalmet. El viento se fijará del noroeste y se producirán precipitaciones, más probables por la mañana. A partir de la tarde se pueden registrar chubascos en la vertiente cantábrica, sobre todo en el este, que remitirán del todo por la tarde-noche.
El sábado el tiempo dará una tregua, con cielos más claros y ausencia de lluvias. Además, el mercurio subirá y rondará los 18 grados en la costa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión