«Durante toda la noche se oyeron palas para sacar barro y agua»
Un joven vecino de Irura relata cómo vivió la noche de las inundaciones entre Tolosa y su localidad
Natalia Vázquez
Martes, 17 de junio 2025
Irura ha sido una de las localidades guipuzcoanas afectadas causa del temporal ocurrido este último fin de semana. Aunque no haya habido que lamentar daños personales, algunas de sus viviendas, calles y garajes se vieron ocupados por escombros y barro por consecuencia de este grave suceso metereológico.
Ander Barragán, vecino del pueblo de toda la vida, nos cuenta como vivió aquella fatídica noche del viernes: «Venía de una cena con un compañero de trabajo en la que veíamos desde lejos cómo estaba 'jarreando' en Tolosa, pero para nada nos esperábamos lo que nos encontramos al llegar al pueblo».
A causa de un gran charco en medio de la autovía tuvieron que parar y seguir por otro camino: «La gente se bajaba del coche preocupada avisando de que no se podía seguir conduciendo por esa carretera, así que decidimos entrar desde San Sebastián», comenta Ander. Cuando consiguieron acceder a Irura se percataron de que había agua por todas partes: «Llegué y no tenía cobertura, una situación que se alargó durante horas. Ahí fue cuando empecé a preocuparme por mis padres y a darme cuenta de la gravedad de la situación».
«En mi mente no entraba nunca ver inundaciones en Irura; me vino a la cabeza la dana de Valencia, no con esa magnitud, pero sí que me dio esa sensación».
Un susto en todo el interior de Gipuzkoa
Este episodio metereológico no se produjo solamente en pueblos como Irura. Más de 12 municipios de Tolosaldea y Goierri intentan recuperar la normalidad limpiando todos los estropicios que han causado estas fuerte lluvias en la pasada noche del viernes.
Cientos de personas han manifestado su solidaridad ayudando en comunidad a limpiar y recoger todo el barro y daños materiales que dejó este evento tan impredecible. Ander relata que cuando se fue a dormir ya escuchaba a gente con palas intentando aminorar toda la situación: «Durante toda la noche se oyeron palazos para sacar barro y agua de la calle principal del pueblo».
A la mañana siguiente gran parte de los vecinos de Irura continuaron ayudando no solo a quitar el barro y a facilitar el camino para los viandantes, sino también a redirigir el tráfico de la avenida principal del pueblo. «Después de esto vino un quitanieves para poder limpiar del todo las vías para que los coches circularan con normalidad», puntualiza el joven irurarra.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.