Borrar
El puerto de Hondarribia ayer, repleto de restos del temporal.

Ver fotos

El puerto de Hondarribia ayer, repleto de restos del temporal. DE LA HERA

El temporal en Gipuzkoa deja más de 151 toneladas de residuos en las playas

Solo en San Sebastián se han recogido 28 toneladas de madera y 61 de basura en los primeros trece días de diciembre tras la borrasca 'Barra'

Aitor Ansa

San Sebastián

Miércoles, 15 de diciembre 2021, 08:24

Comenta

La imagen se ha repetido en las distintas playas del territorio durante las últimas jornadas: miles de kilos de residuos y otros materiales varados en la costa tras el paso de la borrasca 'Barra' por Gipuzkoa. El temporal que ha tenido a los guipuzcoanos bajo una incesante lluvia durante más de 21 días ha dejado en nuestras costas más de 151 toneladas de palos, ramas, troncos y otro tipo de basuras. Es el balance, provisional, que se ha realizado después de que las excavadoras y demás maquinarias hayan trabajado a destajo durante las últimas jornadas para devolver a las playas la habitual estampa que lucen por estas fechas.

En el litoral guipuzcoano se han recogido en los primeros catorce días de este mes más de 151.000 kilos de suciedad, la mayoría árboles que han sido arrastrados desde los montes por las crecidas de los ríos y que han terminado por asentarse en las playas. Los arenales de Hondarribia, Orio, Zarautz, Getaria, Zumaia, Deba y Mutriku han acumulado hasta ayer 28 toneladas y media de porquería, casi 18 de maderas y otros 10 de rechazo ( basura). Una cifra eventual ya que como reconocen fuentes del Departamente Obras Hidráulicas y Medio Ambiente queda «mucho» por recoger aún.

Por poner este guarismo en contexto, en todo el pasado mes de octubre las máquinas dedicadas a la recolección de este tipo de residuos recolectó 15,2 toneladas de suciedad en las playas de esas siete localidades.

Las claves

  • Cifras históricas. El litoral guipuzcoano ha acumulado en la primera quincena el doble de lo reunido el pasado mes

  • Trabajo por hacer. Las labores de limpieza continúan y la cifra podría aumentar porque queda «mucho» por recoger

Una de las localidades donde más desperdicios se han acumulado ha sido San Sebastián, especialmente en el arenal de La Concha, que amaneció el domingo repleta de troncos, palos y basura arrastrada al mar desde el Urumea. Eran tantas las ganas de meterse al agua, que los surfistas tenían que esquivar lo acumulado para poder llegar a la orilla. Solo en la capital guipuzcoana se han recogido en las primeras trece jornadas del mes casi 90.000 kilos de desperdicios, 28.640 correspondientes a troncos y 60.960 de basura.

Sin embargo, las máquinas del consistorio donostiarra continuaban durante el día de ayer con las labores de limpieza de la playa, una tarea que se ve ralentizada con cada pleamar. Ayer por la mañana el Ayuntamiento de Donostia contabilizó otras 34 toneladas de deshechos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El temporal en Gipuzkoa deja más de 151 toneladas de residuos en las playas