Borrar
Una pareja pasea con dificultades este sábado cerca del Peine del Viento, en San Sebasitán. Unanue

Vientos de más de 100 km/h y olas de 16 metros mantienen en alerta a Gipuzkoa

Tras la alarma roja de esta madrugada se mantiene la alerta por oleaje en la costa durante toda la jornada y el aviso por fuertes rachas de viento

Aiende S. Jiménez

San Sebastián

Sábado, 21 de diciembre 2019, 20:41

Comenta

Sin tiempo de despedir a 'Elsa' llegó este sábado 'Fabien' a Gipuzkoa, y con más fuerza que su predecesora borrasca. Durante toda la jornada el viento ha sido protagonista, con rachas por encima de los 100 kilómetros hora, y esta madrugada se suma la mala mar con una alerta roja por oleaje cerca de la costa activado por Aemet, que augura olas de hasta 16 metros de altura hasta las 9 de esta mañana. A partir de esa hora la alerta se rebaja a naranja, aunque el riesgo de que el agua pueda causar daños sigue existiendo.

El sábado amaneció primaveral. Cielo despejado, sol y temperaturas templadas en torno a los 21 grados que se ofrecían a dejar los abrigos en casa. Con más de media Gipuzkoa celebrando Santo Tomás, el ambiente en la calle era inmejorable, aunque el aviso amarillo por viento dejó fuertes rachas que superaron los 100 kilómetros por hora en Donostia, Pasaia y Hondarribia. Los bomberos, muy activos en la última semana por caídas de árboles y elementos desprendidos de edificios, apenas tuvieron trabajo durante esta jornada. No obstante, en Donostia voló parte de la cubierta del polideportivo del Atlético San Sebastián en Aiete.

La calma permaneció hasta que sobre las 14.30 horas el viento tornó de sur a noroeste, cuando se introdujo una galerna que dejó fuertes chubascos, sobre todo en los municipios del litoral. La galerna cambió el día y avivó la mala mar, que entre las 03.00 y las 09.00 de esta madrugada está en alerta roja. En zonas especialmente sensibles como el malecón de Zarautz los responsables de los establecimientos frente al mar cubrieron sus comercios con tablones de madera.

Zarautz se prepara para el temporal. Unanue
Imagen principal - Zarautz se prepara para el temporal.
Imagen secundaria 1 - Zarautz se prepara para el temporal.
Imagen secundaria 2 - Zarautz se prepara para el temporal.

Hasta la medianoche del domingo se mantiene activa la alerta naranja por impacto de ola en la costa, con olas en torno a los 7 metros durante la primera mitad del día, que podrían rebajar su altura hasta los cinco metros por la tarde. El viento seguirá soplando con intensidad, lo que avivará la mala mar y podría agravar su incidencia en zonas del litoral. El aviso amarillo por fuertes rachas por encima de los 100 km/h se mantendrá hasta esta medianoche.

Cinco fallecidos

Las profundas borrascas 'Elsa' y 'Fabien', que desde el pasado día 19 han afectado a casi todo el Estado con fuertes precipitaciones y rachas de vientos huracanadas de hasta 160 kilómetros por hora, han dejado al menos cinco víctimas mortales en Santiago de Compostela, Asturias, León, Madrid y Granada. Uno de los primeros fallecidos fue un hombre en la localidad de Puenxo (Asturias) cuando fue sorprendido por un desprendimiento que le dejó sepultado bajo rocas caídas desde la ladera, mientras que en Santiago de Compostela otro hombre también falleció al caerle encima un muro que se derrumbó en un parque.

Otro de los fallecidos fue un hombre de 51 años que perdió la vida el viernes en Vegas del Condado (León), tras caer con su tractor a un río a causa del intenso temporal. En Madrid, la borrasca se cobró ese mismo día la vida de una mujer coreana a la que le golpeó en la cabeza un cascote despredido de una cornisa de un edificio. La última víctima fue un conductor muerto ayer al ser arrastrado su vehículo por una corriente de agua en la localidad de Huéscar (Granada). Aún no se ha determinado si la muerte de un windsurfista en Granada está relacionada con el temporal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Vientos de más de 100 km/h y olas de 16 metros mantienen en alerta a Gipuzkoa

Vientos de más de 100 km/h y olas de 16 metros mantienen en alerta a Gipuzkoa