Borrar
Sol y agradable temperatura en Donostia por la mañana. UNANUE

Santo Tomás multitudinario y pasado por agua en San Sebastián

Miles de personas aprovechan que Santo Tomás cae en sábado para disfrutar de la fiesta, con muy buen tiempo por la mañana y pasados por agua tras el radical cambio de tiempo a primera hora de la tarde. En San Sebastian 'Ximona' luce sus 348 kilos en la plaza de la Constitución

Ainhoa Múgica

San Sebastián

Sábado, 21 de diciembre 2019, 08:31

Comenta

Gipuzkoa vive desde primera hora de esta mañana una animada feria de Santo Tomás. Dado que este año el 21 de diciembre cae en sábado, el ambiente festivo es palpable a lo largo del territorio desde bien temprano. Además, la previsión de lluvias para esta tarde ha hecho que cientos de ciudadanos hayan optado por aprovechar los primeros compases de la jornada, que han transcurrido con un clima agradable, incluso soleado, y una temperatura que rozaba los veinte grados. Sin embargo las previsiones se cumplían y desde poco después de las tres de la tarde el cambio del tiempo ha sido radical, con bajada de temperatura y lluvias, sobre todo en las zonas costeras. Este giro meteorológico se ha notado especialmente en el centro de Donostia donde se ha producido una auténtica desbandada de gente, especialmente entre quienes disfrutaban de la fiesta con niños. Rápidamente se han llenado las paradas de autobús y las dos estaciones ferroviarias de gente que huía del mal tiempo aunque la Parte Vieja seguía a rebosar de gente con ganas de fiesta.

Antes de la galerna que ha llegado a Donostia hacia las 15.30 horas, Enara y su hija Iara, de 8 años, así lo atestiguaban. «Como la previsión del tiempo no es muy estable hemos decidido venir a primera hora. El plan es el de todos los años: ver a la cerda, ir a ver los animales de la plaza de Okendo y comer txistorra».

Tal como manda la tradición, el talo y la txistorra configuran el menú del día en San Sebastián. Claro que si hablamos de tradiciones, quien visite Donostia no puede abandonar la feria sin haber visto a 'Ximona' la protagonista indiscutible del día instalada en la Plaza de la Constitución. Hasta allí se acercaba a primera hora Amaia, móvil en mano, para enviarle por 'WhatsApp' una imagen de la cerda a su hermana. «Lleva un año viviendo en Chile y es mi manera de acercarle un poco la fiesta», ha señalado esta donostiarra.

También Alazne se ha animado a ir a la 'Consti' en compañía de su perro 'Goku', un Golden Retiever cuya presencia no dejaba indiferente a las personas que transitaban a su lado. «Es una tradición venir a la plaza y a 'Goku' le gusta pasear. Cuando se empiece a llenar de gente iremos a Gros, donde se está más tranquilo», explicaba a este periódico esta joven donostiarra vestida de baserritarra. Año a año crece el número de gente que opta por disfrutar de este día festivo ataviada con el traje tradicional.

1.- Alazne con su perro 'Goku' en la plaza de Santo Tomás | 2.- Enara y su hija Iara antes de la ver la cerda | 3.- Conversación de Amaia con su hermana que vive en Chile Ainhoa Múgica
Imagen principal - 1.- Alazne con su perro 'Goku' en la plaza de Santo Tomás | 2.- Enara y su hija Iara antes de la ver la cerda | 3.- Conversación de Amaia con su hermana que vive en Chile
Imagen secundaria 1 - 1.- Alazne con su perro 'Goku' en la plaza de Santo Tomás | 2.- Enara y su hija Iara antes de la ver la cerda | 3.- Conversación de Amaia con su hermana que vive en Chile
Imagen secundaria 2 - 1.- Alazne con su perro 'Goku' en la plaza de Santo Tomás | 2.- Enara y su hija Iara antes de la ver la cerda | 3.- Conversación de Amaia con su hermana que vive en Chile

Desde primera hora de la mañana, la actividad en los puestos de venta de txistorra era frenética. «El objetivo es recaudar dinero para el viaje de fin de curso que queremos hacer a Bélgica y a Alemania», señalaban desde el puesto de Santo Tomas Lizeoa.

Imagen. Gran ambiente en Donostia desde primera hora de la mañana.

Ver fotos

Imagen. Gran ambiente en Donostia desde primera hora de la mañana.

Resultados de los concursos

En Donostia la feria llega cada año con diversos concursos. Los premios del Concurso de Frutas y Hortalizas, el de Miel de Donostialdea y el de Espantapájaros se han entregado a las 13 horas en el quiosco del Boulevard. Los del XXIV Concurso de Txistorra de Euskal Herria a las 13:30 horas en la carpa de la plaza de Gipuzkoa y finalmente los del III Concurso de Trajes de Baserritarra se han entregado media hora más tarde.

Resultados de los concursos

  • Concurso de Verduras Ezozi Etxeberria Irusta (Soraluze)

  • Concurso de Frutas Maddi Iradi Peñagarikano (Hernani)

  • Memorial Jose Salaberria Ane Zeberio Zubeltzu (Hernani)

  • XXIV Concurso de Txistorra de Euskal Herria Patxi Aldasoro Guajardo (Olazagutia)

  • Concurso de Miel de Donostialdea Patxi Franco (Andoain)

  • Concurso de Espantapajaros Arantzazuko Ama Ikastola (n1 20)

  • III Concurso de Trajes de Baserritarra Irati Gorrotxategi, Larraitz Artetxe, Jon Sanz Artetxe, Joseba Pradera y familia Amonarraiz

Entrega del premio a la mejor txitorra a Patxi Aldasoro I. Arizmendi

Ante la previsión de la afluencia de gente a primera hora, los encargados de montar los puestos en San Sebastián han tomado posiciones bien temprano. Este año hay un total de 205, cuatro más que en 2018, por lo que el centro se ha convertido en un gran mercado en el que se pueden encontrar verduras, hortalizas, pan, repostería, miel, queso y todo tipo de artesanías. No obstante ganan por goleada los puestos que ofrecen el producto estrella de la jornada: la txistorra, ya sea en pintxo, en bocadillos o en talo.

Precisamente en los puntos de venta de estas tradicionales tortas de maíz, como la de 'Ataungo talogileak', se han formado largas colas, a pesar de que el precio por unidad no ha bajado de 4 euros.

Gráfico.

La fiesta ha transcurrido también en un gran ambiente en otras localidades de Gipuzkoa, como Irun, Errenteria o Azpeitia.

'Ximona', la protagonista de la feria donostiarra

La cerda de Santo Tomás del 2019 se llama 'Ximona' y pesa 340 kilos. Es del caserio Arro de Leitza y su dueña Kristina Saralegi le ha cuidado con mucho cariño y mino para que luzca así de esbeltal. Durante su presentación en sociedad el pasado 3 de diciembre la cerda demostró su fuerte carácter al no querer salir de la pocilga para posar ante los medios de comunicación.

Este año no ha tenido problemas en llegar a la Plaza de la Constitución, tras los dos últimos años teniendo que hacer frente a las protestas de grupos animalistas.

Vídeo. Vídeo tutorial de cómo colocarse el pañuelo de baserritarra Garazi Rezabal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Santo Tomás multitudinario y pasado por agua en San Sebastián