Técnicos desbloquean la aplicación para tramitar las licencias de caza
Los programas forales afectados por el ciberataque sufridopor la Fundación HAZIdel Gobierno Vasco ya están operativos
Tras tres semanas de inactividad, la aplicación que tramitaba las licencias de caza de Gipuzkoa, está en marcha. También la que se ocupa del ... registro de mascotas y del traslado del ganado. Así lo confirmaron ayer desde la Diputación de Gipuzkoa que de manera indirecta sufrió las consecuencias del ciberataque que padecieron el 20 de septiembre la Fundación HAZI del Gobierno Vasco, varios ayuntamientos así como algunas empresas vascas, y que ha mantenido durante 20 días 'secuestrados' sus servidores.
Técnicos de IZFE, la sociedad foral de servicios informáticos, se encargaron del desbloqueo de las palicaciones y servicios afectados por el ataque informático. Así lo confirmaron ayer desde el ente foral, que informaron que «los sistemas de seguridad de la Diputación Foral de Gipuzkoa han respondido adecuadamente a los ciberataques. Se está trabajando para que paulatinamente se vayan habilitando los servicios afectados». Según anunciaron, esperan que hoy «vuelvan a estar operativos todos los servicios y trámites del Departamento de Agricultura».
Como consecuencia del 'bloqueo' de los datos de la Fundación, desde la Federación guipuzcoana de caza, han respondido a la petición de las licencias de caza de manera «casi manual, utilizando un programa externo en el que se han registrado las solicitudes de los cazadores», comentaban desde la Federación. Tarea que ante el inicio de la nueva temporada de pase de paloma, malviz y otras aves migratorias, se complicó ante la petición masiva de solicitudes por parte de los cazadores, que veían peligrar sus permisos en vísperas del esperado día de inicio de caza. Por su parte, las administrativas de la Federación de caza han trabajado duro para que nadie se encontrara en esa situación hasta ayer, cuando por fin pudieron acceder al programa y realizar de manera automática la tramitación de las licencias.
Pero no solo los cazadores guipuzcoanos se vieron afectados por el ciberataque sufrido por el Gobierno Vasco. Los ganaderos del territorio también han sufrido las consecuencias del ataque a la Fundación HAZI y, por derivada, aplicaciones de la Diputación de Gipuzkoa, como Nekagip, en la que las personas que trabajan y viven en torno al sector primario realizan numerosas solictudes o trámites. Mediante esta aplicación, los titulares de las 14.800 explotaciones que actualmente están inscritas en el registro de Gipuzkoa pueden realizar sus propias gestiones y consultar numerosos datos.
Por su parte, el registro de identificación de mascotas (REGIA) y el de HAZI, la entidad del Gobierno Vasco encargada de certificar ante Madrid el traslado de animales, también resultaron afectadas por el hackeo que se produjo el 20 de septiembre. Como consecuencia de ello, hasta ayer no hubo permisos para sacar cabezas de ganado fuera de Euskadi.
El ataque también afectóa la aplicación foral para pedir ayudas y permisos en el sector primario
La Federación de caza tramita desde ayer de forma automáticalos permisos
En esos 20 días, la Diputación ha tenido que realizar de forma 'manual' las guías de traslado de ejemplares en el interior del territorio dentro del sistema de trazabilidad animal que establece la necesidad de conocer «el origen y destino de los ejemplares, donde están en cada momento...». Un trámite que las administraciones de los tres territorios vascos realizan a través del Ejecutivo autonómico y que duranteveinte días no han podido llevar a cabo porque la plataforma informática activada para ello «está inhabilitada». Ahora ya está activa.
Asociaciones protectoras de animales también sufrieron las consecuencias de la caída de la base de datos de mascotas de Euskadi. Esta situación ha provocado «severos perjuicios» a la labor de estos colectivos que, hasta ayer, no han podido registrar a los animales entregados en adopción o acogida. También ha sido imposible dar de alta, baja o incluso localizar ningún microchip de animal de compañía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión