El sol toma el relevo a la niebla en Gipuzkoa
Tras la mañana de densa niebla de ayer, el año terminará con cielos soleados en el territorio
Quienes madrugaron para trabajar, se encontraron ayer con una estampa muy londinense en Gipuzkoa. Una densa bruma cubrió municipios como Donostia, Irun, Eibar o Tolosa ... durante horas, desde la madrugada hasta el mediodía. Un manto que complicó la visibilidad en las carreteras, pero también en los cielos. Es más, el aeropuerto de Hondarribia se vio obligado a desviar tres vuelos a Bilbao y centenares de personas se quedaron atascados en el aeródromo guipuzcoano a la espera de una alternativa para llegar a sus respectivos destinos. Fue la cuarta jornada consecutiva con desvíos desde el día de Nochebuena.
La niebla cerrada cogió de sorpresa en el territorio. Si bien a medio día el sol ya había hecho desaparecer cualquier rastro de neblina, las primeras horas las nubes se colaron por diferentes municipios. Las mínimas en Miramon (Donostia) bajaron hasta los 5,7 grados y en Arrasate, a los 3,5. Incluso la isla de Santa Clara era difícil de ver entre tanta bruma y la niebla también acompañó a todos los conductores que hicieron el camino por carretera desde Alegia hasta San Sebastián. Sea como fuere fue cuestión de horas.Se espera que los cielos limpios como los que quedaron cuando despejó cobren protagonismo en lo que queda de año, esto es, hasta el martes, día de Nochevieja, incluido. Incluso el miércoles podrían evitarse las lluvias, según la agencia estatal de meteorología Aemet.
Desde hoy hasta el miércoles o se esperan jornadas soleadas en el territorio, el jueves volverán las lluvias
Así, desde hoy se esperan jornadas soleadas en el territorio. Las temperaturas no variarán mucho, con mínimas de 6 grados y máximas de 14 en Donostia durante este fin de semana, y entre 4 y 16 grados en Beasain. Durante buena parte de hoy, el ambiente será soleado, aunque el día comenzará con brumas y nieblas en el interior, según el pronóstico de la agencia vasca de meteorología Euskalmet. Tras soplar del sur por la mañana, el viento pasará a ser del oeste o noroeste en la costa por la tarde y comenzarán a entrar nubes bajas desde el mar. Al final del día quedará nublado y podría lloviznar en puntos de la vertiente cantábrica, sobre todo en el litoral, pero en caso de llover sería algo puntual. La jornada será similar mañana. Aunque amanecerá con nubes, esta tenderá a disminuir por la tarde.
El último fin de semana del año se presenta perfecto para poder disfrutar de planes al aire libre, como subir al monte para despedir este 2024 por todo lo alto o brindar con los amigos y la familia en una terraza. Será el momento de estar en la calle, porque aunque la semana que viene también hará sol, este apenas calentará. Es más, el lunes las mínimas caen a los 4 grados en Donostia, frente a los 8 de ayer, y el martes, a los 3.
Cambio de año y de tiempo
Este año 2024 terminará con cielos soleados, pero 2025 arrancará con posibilidad de lluvias. El lunes y el martes serán jornadas muy parecidas: días despejados y temperaturas de entre 3 y 11 grados en el litoral y mínimas algo inferiores en el interior. El cambio llegará el miércoles. Las nubes empezarán a asomarse al territorio y podrá haber algo de llovizna. Será el primer día de Año Nuevo.
Después, se espera una semana en la que resultará imposible desprenderse del paraguas. Desde el jueves hasta el domingo se prevén chubascos. Si bien es pronto para confirmar que 2025 arrancará pasado por agua, este es el pronóstico más repetido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión