Los socorristas de las playas de Gipuzkoa desconvocan la huelga

Los socorristas de las playas de Gipuzkoa desconvocan la huelga

Han ratificado el acuerdo al que ayer llegaron ELA, Cruz Roja y ayuntamientos para mejorar sus condiciones laborales

Ana Vozmediano
ANA VOZMEDIANO

La asamblea de socorristas de la Cruz Roja ha aceptado este miércoles las condiciones del preacuerdo pactado el martes por el sindicato ELA, la Cruz Roja y los ayuntamientos costeros guipuzcoanos y se ha mostrado a favor de desconvocar la huelga indefinida que tenía que haber comenzado ayer hasta final de temporada. La seguridad en las playas queda así garantizada con la vigilancia de la totalidad de la plantilla.

Este periódico ya anunció el martes que después de días sin avances en las negociaciones y tras una larga reunión que comenzó a las cuatro de la tarde, las partes firmaron un documento que recoge mejoras laborales que se plasmarán en los pliegos de condiciones que los municipios sacarán el próximo año. Los pliegos incluirán ese caballo de batalla que es la equiparación de las retribuciones económicas de los vigilantes de la playa con los que se encargan de la seguridad de las piscinas.

200 euros

Así, se establece una subida salarial de 200 euros mensuales el primer año de socorristas y de 400 euros mensuales a partir del segundo, lo que supone un incremento del 16% y 33% respectivamente. No es el 55% que pedía ELA para los socorristas, pero sí va por el camino de llegar a igualar los salarios entre ambas modalidades de salvamento.

Asimismo se reconoce la antigüedad a partir de la cuarta temporada de 118 euros mensuales y un incremento del 15% del salario por trabajar en domingos y festivos. Otra petición importante que ha admitido la Cruz Roja es la conversión de todos los contratos actuales en fijos discontinuos desde junio de 2018.

ELA, que no forma parte del Comité de Empresa de Cruz Roja, se ha mostrado este miércoles satisfecha «con la lucha realizada por personas muy jóvenes con condiciones laborales muy precarias».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos