Los socorristas mantienen la huelga que empieza el martes

Tres socorristas, en la playa de La Concha. / JOSÉ MARI LÓPEZ
Tres socorristas, en la playa de La Concha. / JOSÉ MARI LÓPEZ

Los servicios mínimos se fijarán hoy, pero los ayuntamientos, el de San Sebastián incluido, piden que se fijen en el 100% de los efectivos

Ana Vozmediano
ANA VOZMEDIANO SAN SEBASTIÁN.

Todo apunta a que habrá huelga indefinida a partir del próximo martes y que los más de cien socorristas que vigilan el litoral donostiarra secundarán esta convocatoria del sindicato ELA. Este periódico no consiguió ponerse en contacto ayer con esta formación, pero Cruz Roja dio por sentado que no ha habido ningún cambio en la postura de los trabajadores, que reclaman ahora un importante incremento del salario, aceptadas ya otras peticiones.

Todas las partes, incluida la representación de los trabajadores a cargo de ELA y pese a que no tiene representación en el comité de empresa, se reunirá hoy en la delegación de Trabajo para establecer los servicios mínimos que deberán garantizarse. El concejal de Playas del Ayuntamiento de San Sebastián, Miguel Ángel Díez, dijo ayer que la petición será que el 100% de los efectivos trabajen. En el paro temporal del mes pasado de los socorristas guipuzcoanos que duró tres días, Trabajo exigió un porcentaje del 80% que fue recurrido por los propios socorristas que lo consideraron excesivo.

Hasta el momento, el colectivo ha conseguido tanto la contratación como fijos discontinuos como la organización de calendarios y vacaciones y el establecimiento de un nuevo descanso.

«Lo que no podemos ofrecerles son las subidas salariales de 600 euros, un incremento lineal del 55%, tal y como piden ellos para equiparar sus sueldos a los socorristas de las piscinas de los polideportivos» se asegura desde la Cruz Roja. Desde los ayuntamientos se recuerda que los pliegos de condiciones son inamovibles hasta que se vuelva a convocar otro concurso, en el caso de San Sebastián el año que viene si no se decide aceptar una prórroga del actual contrato.

Garantizada

Cruz Roja asegura que, con huelga o no, la seguridad de las playas estará garantizada hasta el final de la temporada, porque se mantendrán los servicios mínimos de los socorristas guipuzcoanos.

EH Bildu hizo ayer un llamamiento al diálogo en todos los ayuntamientos con «la voluntad de mejorar las condiciones laborales. Queremos que se abran mesas de negociación en cada municipio».

 

Fotos

Vídeos