Los socorristas guipuzcoanos llevarán a cabo una huelga indefinida a partir del día 14

Los socorristas guipuzcoanos llevarán a cabo una huelga indefinida a partir del día 14

Aseguran que si Cruz Roja y los ayuntamientos no se toman «en serio» la negociación prolongarán los paros durante toda la temporada estival

Ana Vozmediano
ANA VOZMEDIANO

Los socorristas de las playas guipuzcoanas contratados por Cruz Roja han convocado este viernes una huelga indefinida que se iniciará el día 14, así lo ha anunciado el sindicato ELA en una rueda de prensa ofrecida en San Sebastián.

La central ha asegurado que la úlima reunión con Cruz Roja tuvo lugar el pasado 5 de julio y que, más allá de movilizaciones y de paros, no han obtenido ninguna respuesta. Tampoco demasiado interés por parte de los ayuntamientos, responsables últimos de la seguridad en los litorales. Con esta huelga los socorristas demandan una equiparación salarial con los vigilantes de las piscinas, «pueden llegar a cobrar 600 euros más», o un horario más flexible. También, ser reconocido como fijos discontinuos y que los ayuntamientos garanticen la subrogación de las plantillas «sea quien sea la encargada de prestar el servicio», dado que puede ser una empresa que no tenga nada que ver con Cruz Roja, a pesar del monopolio que ésta ejerce sobre la vigilancia de las playas. «En resumen,llegar a acuerdos que dignifiquen y profesionalicen el sector», han subrayado en la rueda de prensa los representantes de ELA Maddi Aspiazy Jon Ibarguren.

«Si Cruz Roja y los ayuntamientos no se toman en serio la negociación iremos a la huelga para toda la temporada estival»

Aspiazu ha reclamado a Cruz Roja y a los ayuntamientos guipuzcoanos que «se tomen en serio esta negociación y hagan el esfuerzo necesario para alcanzar consensos», ya que de lo contrario los socorristas irán a la huelga el 14 de agosto para toda la temporada estival.

Ibarguren, por su aprte, ha detallado ante los periodistas que este año se han presentado 84 personas para cubrir las 93 plazas de socorristas de Cruz Roja en Gipuzkoa, de manera que hay «poca gente», lo que «repercute en la calidad del servicio». Ha denunciado que en la playa de la Zurriola o de La Concha hay actualmente siete socorristas prestando el servicio que pasan «diez horas en el agua con descanso de 20 minutos» al día. Ha añadido que están realizando tareas que «no les corresponden» como sacar a la gente del agua cuando hay bandera roja. Otra de sus quejas ha sido que, además, tienen que llevar a cabo otras tareas como el baño asistido o encargarse de los niños perdidos con las playas llenas de gente, de manera que, con el personal actual «no se cubren todos los servicios». También ha censurado que las bajas se cubren con horas extras y Cruz Roja no ha hecho más que «presionar» a algunos socorristas durante la huelga de finales de julio para seguir prestando el servicio.

Los socorristas contratados por Cruz Roja cubren el servicio de playas del 1 de junio al 30 de septiembre en Donostia y del 15 de junio al 15 de septiembre en el resto del litoral guipuzcoano. De momento, las espadas siguen en alto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos