El servicio de trenes de Renfe entre Irun y Pasaia se recupera desde hoy
Adif continúa con los trabajos que está ejecutando en ese tramo, pero una de las vías ya está operativa, lo que permitirá circular a la mayoría de los convoyes
El gran corte ferroviario que ha vivido Gipuzkoa por segundo verano consecutivo con motivo de las obras del tren de alta velocidad toca ya a ... su fin. La mayor parte del servicio de trenes que presta Renfe se recuperará desde este jueves en el tramo entre Irun y Pasaia, el último que quedaba por abrir. La reactivación del servicio ferroviario estaba prevista inicialmente para el pasado lunes, pero se retrasó a hoy para dar más tiempo a Adif a avanzar en los trabajos. Fuentes de Renfe adelantaron anoche a este periódico que «a partir de este jueves 25 la mayoría de los trenes realizarán todo el trayecto en tren, dado que ya entrará en servicio una de las vías y será posible circular entre Pasaia e Irun». Indicaron, eso sí, que será «con limitaciones de capacidad y un horario reducido de manera temporal y hasta nuevo aviso».
Eso se traduce en que en algunos servicios concretos aún será necesario realizar transbordos en autobús, como se ha venido haciendo hasta ahora, mientras que en Cercanías habrá frecuencias reducidas por el momento. Renfe ha informado este jueves de que los usuarios de los trenes de Cercanías ya no se verán obligados a realizar transbordo por carretera, a excepción de la primera y última salida, que lo realizarán entre las estaciones de Lezo-Errenteria e Irun, así como servicios puntuales que, derivado de las obras, realizarán el transbordo entre Pasaia e Irun. Por otro lado, las limitaciones en la capacidad de la línea obligan a reducir temporalmente las circulaciones diarias de los trayectos de Cercanías.
Por su parte, los trenes de Media Distancia mantendrán el transbordo por carretera entre las estaciones de Irun y Andoain de manera temporal. En lo relativo a los servicios de Larga Distancia con destino Madrid y Barcelona, se prestarán íntegramente por ferrocarril.
En este 2025, las afecciones se han distribuido en tres fases. La primera, del 25 de julio al 3 de agosto, afectó al tramo comprendido entre Irun y Andoain. La segunda, del 4 de agosto al 7 de septiembre, situó el corte entre Irun y Hernani; y desde el 8 de septiembre el tráfico interrumpido se ha limitado al tramo entre Irun y Pasaia.
El motivo concreto que explica el cierre de la circulación son las obras de ampliación de los túneles de Kaputxinos en Errenteria y Loiola en Donostia, y el remate de la actualización del de Gaintxurizketa para permitir el tránsito de los trenes de alta velocidad. Las tareas de este verano se han centrado en el montaje de vía en placa en el túnel de Gaintxurizketa y el inicio de los trabajos de ampliación de gálibo en el de Loiola.
Tercer hilo
Adif AV tiene en marcha las obras de implantación del conocido como tercer hilo entre Astigarraga e Irun, que transformarán la conexión ferroviaria en Gipuzkoa, dando continuidad a la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-Donostia, y al Corredor Atlántico ferroviario para viajeros y mercancías.
La implantación del tercer carril posibilitará el uso conjunto del trazado ferroviario por las circulaciones de alta velocidad y convencional (ancho ibérico). Las obras comprenden actuaciones de plataforma y superestructura de vía, la adaptación al ancho mixto de los tres túneles del trayecto, el refuerzo de las estructuras metálicas, pasos superiores, pasarelas peatonales y muros.
Algunos de estos trabajos resultan incompatibles con la circulación por lo que, para poder avanzar en las obras, este verano se ha realizado un corte extraordinario en el trayecto. Así, se ha iniciado la excavación, por métodos convencionales, para el aumento de la sección del túnel de Loiola (290 metros), que posteriormente completará los trabajos con la máquina TES (Tunneling Enlargement System), ya utilizada en Gaintxurizketa, para aumentar la sección del túnel.
Además, se ha avanzado en el montaje de doble vía en placa en el túnel de Gaintxurizketa (520 metros). Así mismo, se ha realizado el tendido de la electrificación definitiva en el interior del túnel, el tendido de las nuevas secciones de cableado de señalización y comunicaciones y la instalación de los distintos elementos de seguridad en el interior del túnel.
Además de en la implantación del tercer carril, Adif y Adif AV trabajan en otras actuaciones como la instalación de las protecciones acústicas entre Bergara e Irun, las obras de la nueva estación de Irun, y en la adaptación del apeadero de Loiola. También se ha demolido el paso peatonal de Teilería, y se han iniciado los trabajos de cimentación de la nueva pasarela.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión