La segunda ola deja ya 11 fallecidos en residencias de mayores de Gipuzkoa
Los centros han registrado en las últimas horas tres decesos y un nuevo contagio, pero no hay más geriátricos afectados por el virus
La segunda ola de la pandemia no está siendo tan devastadora en las residencias de mayores como lo fue en primavera, pero deja ya 11 ancianos fallecidos desde que se volvieran a registrar casos en los centros el pasado agosto. Según informó ayer la Diputación, en las últimas horas hay que lamentar el fallecimiento de tres personas: dos en Santa Maria Magdalena de Hernani y una en Sagrado Corazón de Errenteria. Además, los últimos resultados de las pruebas PCR han detectado un positivo en la residencia Santa Maria Magdalena. En el otro lado de la balanza, dos personas más, residentes también de la residencia de Hernani, han recibido el alta tras superar el virus.
A día de hoy, por tanto, hay 66 casos activos de Covid-19 entre las personas residentes de los centros de Gipuzkoa: San Ignacio de Donostia (2), Santa María Magdalena de Hernani (36), Sagrado Corazón de Errenteria (16), Alai-Etxe de Donostia (10), Zorroaga de Donostia (1) y Mizpirualde de Bergara (1).
Son 14 las personas que requieren de atención hospitalaria y se encuentran ingresadas, y otras 34 están siendo atendidas en la planta social del Hospital de Eibar, el centro de referencia para la atención de casos Covid derivados de las residencias de Gipuzkoa. Desde que se dieran los primeros positivos el pasado 11 de agosto, cinco personas mayores han superado la enfermedad y 11 han fallecido. En el primer impacto de la pandemia, la pasada primavera, en total se contagiaron 563 personas, de las cuales 168 fallecieron. En el conjunto de la red, hay 65 residencias con 5.425 plazas.
Las residencias han tenido que desplegar protocolos de seguridad y extremar precauciones. El personal participa en un plan de formación, iniciado a comienzos de abril y que la Diputación ha reforzado para «profundizar y consolidar el conocimiento en la prevención, control y en el manejo de distintos escenarios Covid-19 en los centros», explicó la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, en un comunicado. Las sesiones, que arrancaron ayer, están dirigidas a los y las profesionales de la Diputación, de DYA, de Matia Fundazioa y de Aita Menni, que conforman los equipos que se trasladan periódicamente a los centros y recursos sociales a realizar las labores de inspección, de asesoramiento técnico, como a la realización de pruebas PCR.
50 decesos en Bizkaia y Álava
En Bizkaia, el número total de mayores de residencias muertos con coronavirus en esta segunda ola es de 44, según las cifras aportadas por la Diputación vizcaína. En ese territorio, durante la primera ola de la pandemia fallecieron 292 personas en residencias y otros 32 usuarios murieron con sospecha de padecer la enfermedad.
En Álava, la cifra de decesos en esta segunda ola es de seis. 140 ancianos murieron la pasada primavera en estos centros.