Los robos en casas crecen en Gipuzkoa por encima de las cifras prepandemia
Gipuzkoa es el único territorio vasco donde la pandemia no frena estos delitos, que suben un 7% y alcanzan los 1.134 casos hasta noviembre, según datos de la Ertzaintza
Si el confinamiento estricto no logró frenar en 2020 el incremento de robos en domicilios en Gipuzkoa, en un 2021 en el que tanto ... ladrones como víctimas han tenido más libertad para salir de casa –salvo en caso de tener que guardar cuarentena– no es de extrañar que la tendencia se haya acentuado. Entre enero y noviembre, la Ertzaintza había registrado en este territorio un total de 1.134 casos de robos en viviendas, un 5,6% más que el año anterior y un 7,4% más que en 2019, antes de que explotase la crisis sanitaria. Dos de cada tres delitos (733) se cometieron en los domicilios mismos, mientras que el tercio restante (401) tuvieron lugar en otras dependencias como trasteros, garajes, portales, patios...
El problema de los robos en domicilios es común a todas las provincias, comunidades y países. Pero en Gipuzkoa se observa una peculiaridad, que es que el número de casos descubiertos ha seguido creciendo durante la pandemia. La comparativa con el resto de territorios vascos es reveladora de que en Gipuzkoa se vive una situación especialmente alarmante. Si en 2019 la Ertzaintza registró 1.055 infracciones por este delito (siempre entre enero y noviembre), la cifra aumentó ligeramente un 1,7% en 2020 (hasta 1.073), y se ha acelerado un 5,6% en el año recién finalizado, hasta los 1.134 citados.
Reducción en Bizkaia y Álava
Este ascenso continuado contrasta con lo sucedido en Álava y Bizkaia, donde en 2020 los robos en domicilios se redujeron drásticamente (un 53% y un 33%, respectivamente) y donde a pesar del repunte experimentado en 2021, el total de casos sigue siendo inferior al de 2019. En Álava crecieron el último año un 26% y en Bizkaia un 24% interanual, pero porque se comparan con un 2020 anormalmente bajo en delitos contra la vivienda, previsiblemente relacionado con la pandemia y los confinamientos. A pesar de lo llamativo del incremento de 2021, en Álava los casos de robos en viviendas siguieron siendo el año pasado un 41% inferiores a los de 2019(302 frente a 518), y en Bizkaia, un 17% (2.461 frente a 2.993).
Son datos oficiales aportados por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, que dan como resultado que en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca, los robos en viviendas (3.897) aumentaron en el periodo enero-noviembre del año pasado un 18% respecto a los 3.298 de 2020.
Consejos
-
1. Desconfiar de desconocidos que, con excusas raras, tratan de obtener información acerca de las viviendas y/o vecinos.
-
2. Marcas. Avisar a la Policía si se detectan marcadores de plástico, un hilo de pegamento, señales u otros indicios en las puertas.
-
3. Cerrar con llave a doble vuelta incluso cuando estamos dentro, y sobre todo por la noche.
-
4. Aparentar que la vivienda está habitada, no bajando todas las persianas o pidiendo a gente de confianza que vacíe el buzón.
-
5. Tecnología. Aprovecharla instalando cámaras, sensores en puertas y ventanas, o un temporizador para la radio o la televisión.
-
6. Seguridad. Existen cerraduras anti-bumping, anti-taladro y escudos de seguridad que evitan las fracturas. También mirillas con captura de imágenes y porteros automáticos con videograbación.
-
7. Redes Sociales. No publicar planes de viaje o vacaciones.
-
8. Costumbres diarias. Mantener cerrada la puerta del portal y contestar siempre al portero automático cuando se está en casa.
-
9. Objetos valiosos. Hacer un inventario, a ser posible con fotografías y números de serie. Asegurarlos en una caja fuerte.
-
10. Chalets y viviendas bajas. Colocar rejas en los lugares de fácil acceso con una distancia entre barras no superior a 12 cm.
-
11. Accesos ocultos. Prestar atención a las ventanas y terrazas próximas a balcones, aleros, salientes de muros, tuberías, etc., que pueden ser trepados.
-
12. Puertas de garaje automáticas. No irse antes de que se cierren.
-
13. En caso de robo. No tocar nada ni ordenar la vivienda, y llamar a la Policía.
-
14. Con los ladrones en casa. Evitar la confrontación y, si es posible, tomar imágenes para facilitar su identificación.
Pero entonces se había producido un desplome del 27% respecto a 2019, cuando se constataron 4.566 casos. Así las cosas, en 2021 los robos en viviendas fueron todavía un 14% inferiores a los de antes de la pandemia, conforme al escenario que se ha vivido en Álava y Bizkaia, con Gipuzkoa como única excepción.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión