La nueva RGI rebajará de los 23 a los 18 años la edad de acceso a la prestación
El Gobierno Vasco y Podemos alcanzan un «preacuerdo» sobre la reforma de la ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión
Elkarrekin Podemos-IU y el Gobierno Vasco han alcanzado un «preacuerdo» sobre la nueva ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión (RGI), ... que tiene como objetivo mejorar los requisitos de acceso a esta ayuda para las personas más vulnerables. Tras «semanas de conversaciones muy intensas y fructíferas», se ha llegado a un preacuerdo sobre la reforma de la RGI que, entre otras cosas, rebaja la edad de acceso de los 23 años a los 18. «Se tendrán que cumplir determinados requisitos», aseguran fuentes de Elkarrekin Podemos-IU a este periódico. «La ley va a ser muy específica a la hora de detallar los requisitos de vulnerabilidad», por lo que «se amplían las garantías. La edad de acceso en el caso en los que se cumplan estos requisitos baja a los 18 años». Hasta ahora, los menores de 23 años solo podían percibir esta prestación en casos excepcionales.
Los requisitos a partir de la aprobación de la nueva ley para percibir la ayuda con menos de 23 años serán que se acredite un proyecto de vida independiente -no se podrá cobrar si se vive en la casa de sus padres- y que se demuestre una situación de vulnerabilidad. Esta ayuda será independiente de otras que se dan por emancipación y que sirven para cubrir, entre otras cuestiones, el alquiler de la vivienda. Fuentes conocedoras de la negociación recalcan que será necesario cumplir con las obligaciones que impone la legislación laboral, básicamente, asumir un plan personalizado de empleo.
Además, se garantizará que la cuantía no podrá ser inferior a la tasa de riesgo de pobreza e, igualmente, se rebajarán los periodos de empadronamiento para determinadas circunstancias de especial vulnerabilidad. También se establece que no se podrá suspender la prestación cuando solo haya indicios.
«Se han incluido puntos que considerábamos muy importantes para conseguir más y mayores garantías y más y mejores coberturas», aseguran desde la formación morada. «Es, por tanto, un acuerdo que avanza hacia una Euskadi más cohesionada y justa y que garantiza el acceso a una vida digna». La portavoz y parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU Miren Gorrotxategi y el también miembro de la Cámara David Soto darán hoy a conocer en profundidad los detalles del preacuerdo.
La nueva Ley de Garantía de Ingresos, que fue aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado mayo, pone toda su atención en las familias con hijos menores, a quienes se prevé aumentar las cuantías junto con los pensionistas. Hasta ahora el Gobierno Vasco había apostado por una reforma de la RGI que se pueda cobrar de forma indefinida en el tiempo, lo que exige más controles, que pasarán a ser trimestrales, y sanciones más duras.
Las cifras
-
6.578 mujeres se beneficiarán de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) en Gipuzkoa, frente a 5.127 hombres.
-
65% de los demandantes de la RGI. 7.562 exactamente, viven solo los 1.909 son unidades familiares de dos miembros y 1.166, de tres.
-
7.462 personas han cobrado la RGI el último mes tienen entre 35 y 64 años. 2.500 tienen más de 65 y menos de un millar son menores de 30.
-
79 millones de euros fue el gasto destinado a las prestaciones de RGI en Gipuzkoa en 2021
PNV y PSE tienen mayoría absoluta en el Parlamento, por lo que la nueva ley podía salir adelante sin la necesidad del apoyo de otros partidos. Sea como fuere, Elkarrekin Podemos-IU anunció este lunes que habían llegado a un preacuerdo y desde la formación morada aseguraron sentirse «muy contentos» por ello. El acuerdo trasciende lo técnico y tiene una importante carga política. Llega tres semanas después del Pleno de Política General del Parlamento Vasco en el que tanto el lehendakari como los grupos de la oposición apostaron por suscribir acuerdos de país.
Se prevé que la nueva Ley de Garantía de Ingresos sea indefinida en el tiempo, pero con más controles para evitar fraudes. En la actualidad, los perceptores de la RGI deben renovar sus documentos cada dos años. La futura ley, no obstante, agilizará los trámites burocráticos y será ilimitada en el tiempo, siempre que se cumplan todos los requisitos. Para evitar posibles fraudes, el Gobierno Vasco intensificará los controles y creará una unidad de inspección que se encargará de verificar el cumplimiento de que los perceptores siguen respetando las condiciones necesarias para cobrar esta ayuda. Habrá controles cada tres meses y serán más estrictos. Además de los controles, la nueva ley ampliará las cuantías económicas de las prestaciones.
Perceptores a la baja
La RGI ha sido una de las normas que mayor controversia han suscitado desde su implantación debido a las críticas de los partidos de la oposición. El número de perceptores oscila en el caso de Gipuzkoa entre los 11.000 y los 15.000. Según las estadísticas de Lanbide, la cifra de perceptores ha ido decreciendo anualmente desde 2014 -ese año cerró con 15.314 solicitudes activas-, salvo en un año, en el que se desató la crisis sanitaria. 2020 terminó con 13.257 personas recibiendo la RGI, un millar más que el año anterior. Ese número continuó subiendo hasta febrero de 2021, cuando se alcanzó el pico de perceptores con 13.532. A partir de entonces, la reducción en las solicitudes ha sido constante, salvo el pequeño repunte que se produjo a principios de este año, coincidiendo con la crisis energética que provocó un alza en las facturas de la luz y el gas, y que elevó la cifra por encima de los 12.500 solicitantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión