Probablemente, las dos revistas científicas más influyentes del mundo son 'Nature' y 'Science'. Para muchos investigadores publicar en ellas es un triunfo.
Tal día como ... hoy, 4 de noviembre, de 1869, salía a la venta el primer número de la hoy influyente revista 'Nature'.
Las revistas científicas son la piedra angular del edificio de la ciencia actual. En ellas se publican los nuevos descubrimientos y, lo más importante, se someten al escrutinio de los expertos. Un aspecto esencial de la ciencia es la replicabilidad. Para que otros puedan reproducir unos resultados, lo primero es que se publiquen. Si otros investigadores lo intentan y no obtienen resultados similares, probablemente estaremos ante algo erróneo.
Hubo dos artículos que se publicaron en 'Nature' que fueron muy controvertidos. Se trata de la llamada 'fusión fría' y de 'la memoria del agua'. La segunda fue el único apoyo científico de esa seudociencia llamada homeopatía.
Ninguno de esos artículos pudo replicarse nunca, por lo que la conclusión es que eran errores experimentales. Ese es el poderío de la ciencia, los experimentos se publican y otras personas independientes tratan de verificarlos. Si lo hacen, los experimentos eran correctos; que no lo hacen, eran erróneos. Por eso se dice que la ciencia es autocorrectiva. La publicación de artículos equivocados o con errores forma parte de su funcionamiento normal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión