Las restricciones durante la cumbre del G-7 desde Gipuzkoa

Las restricciones durante la cumbre del G-7 desde Gipuzkoa

Las prohibiciones y avisos para quienes circulen cerca de la muga los próximos días ante la celebración del G-7 el próximo 24 de agosto en Biarritz

Aiende S. Jiménez
AIENDE S. JIMÉNEZ

Los atascos van a ser una constante durante esta semana, especialmente en la AP-8 en Irun y en otras carreteras alternativas de acceso a la comarca del Bidasoa. La cumbre del G-7 que se inicia este viernes va a blindar la frontera y los controles serán muchos y muy exhaustivos. Las autoridades recomiendan evitar el uso del coche salvo que sea necesario. Estas son las restricciones al tráfico y el transporte desde Gipuzkoa:

CARRETERAS

  • 1

Controles: La Gendarmerie, la Policía Nacional la Guardia Civil y la Ertzaintza realizarán controles en la AP-8, en el peaje de Biriatou y en puntos como el puente de Santiago.

  • 2

Cortes: En la AP-8 la salida 1 Hendaia/Biriatou, en sentido Francia, está cerrada desde ayer hasta el martes 27. Las salidas de los peajes de Baiona, Biarritz, Boucau, Guéthary y Deux Jumeaux estarán cerradas del 23 al 26.

  • 3

Camiones: Restricciones para la circulación el día 24 de 07.00 a 19.00, el 25 de 00.00 a 22.00 y el día 26 de 11.00 a 18.00 horas.

Itinerarios alternativos: La DGT recomienda a los transportistas cruzar a Francia por el peaje de La Junquera, en Cataluña. A los turismos se les ofrece el desvío por la A-15 hasta Pamplona para coger la N-135 y pasar por Valcarlos.

TREN

  • 4

Topo: La estación de Hendaia se cierra hoy hasta el día 27. Los trenes llegarán a la estación de Irun-Ficoba, aunque con la misma frecuencia que a Irun-Colón (cada 15 minutos los días laborables y cada 30 los fines de semana y festivos).

  • 5

En Francia: Las estaciones de tren de Biarritz, Bayona, Guéthary, Boucau y Hendaia estarán cerradas del 23 al 26.

AEROPUERTOS

  • 6

Biarritz: Cerrado para recibir a las delegaciones del G-7. Tampoco se podrá aparcar en todo el recinto, por lo que quienes vuelen días antes desde aquí tendrán que buscar una alternativa para dejar el coche.

  • 7

Hondarribia: Los vuelos comerciales están permitidos siempre que hayan pedido autorización. Solo se permiten los vuelos privados relacionados con el G-7. También podrán despegar y aterrizar los vuelos policiales y de los servicios de emergencias.

EN EL MAR

  • 8

Playas: La Grande Plage y Miramar en Biarritz estarán cerradas.Zonas restringidas: Está prohibida cualquier actividad acuática desde el cabo Saint-Martin hasta la roca de la Virgen. Se acotará una área de tres millas para el baño y solo se podrá navegar a menos de doce nudos.

Biarritz

  • 9

Acceso: Habrá controles en todo el perímetro de la ciudad, que se dividirá en dos zonas. En la de mayor seguridad vecinos y comerciantes podrán acceder andando y con acreditación. En la otra se podrá aparcar con permiso.