Las reclamaciones al Ararteko: De las quejas por el canon de la A-636 al uso clandestino de un piso turístico
El Defensor del Pueblo atendió un total de 7.504 reclamaciones durante el año 2022
Temas relacionados con inclusión social, sanidad, educación, atención pública, vivienda.... Así hasta llegar a las 7.504 actuaciones durante 2022. En Gipuzkoa, se han tramitado « ... numerosas quejas» a raíz de la implantación del pago del canon para los usuarios del tramos de la autovía A-636 Beasain-Bergara, algunas de ellas promovidas por personas que no residen en el territorio ante la imposibilidad de acceder a los descuentos que se aplica a los residentes. El Ararteko recomendó a la Diputación de Gipuzkoa que habilitara canales y medios no electrónicos para la gestión del canon de uso de infraestructuras ante la reclamación de un ciudadano que no podía vincular su tarjeta bancaria por no disponer de correo electrónico.
En Tolosa, las quejas de un vecino por la falta de respuesta del Ayuntamiento a las denuncias por las molestias de ruido que generaban dos actividades industriales en su vivienda llevó a instar al consistorio a que velara por el cumplimiento de las actuaciones de disciplina ambiental y sancionadoras para que se ajustara a lo establecido en cuanto a contaminación acústica.
En el caso de una denuncia por uso clandestino de un piso turístico en Donostia, el Ararteko, tras comprobar las actuaciones al respecto, recordó al consistorio la obligación de dar respuesta a cuantas denuncias fueran presentadas por el continuo uso clandestino de la vivienda turística y de notificar el resultado a las personas interesadas. Además, sugirió al Ayuntamiento de Oñati que modifique sus ordenanzas para permitir la instalación de un ascensor que ocupa suelo público.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión