Investigan un posible brote en Orio con cinco contagios en dos negocios con vínculos familiares
Por segundo día consecutivo el Departamento vasco de Salud no registró ningún fallecimiento por Covid-19
a. Etxeberria y T. FLAÑO
Lunes, 22 de junio 2020, 06:27
El Departamento vasco de Salud investiga un posible brote en Orio después de confirmar cinco contagios por Covid-19 en dos días -tres el sábado ... y dos ayer-, tras realizarles las PCR correspondientes. Los afectados son personas jóvenes relacionadas con dos pequeños negocios de la localidad con vínculos familiares entre ellos. Familiares de los contagiados así como los trabajadores de las empresas se encuentran confinados en sus domicilios. Este nuevo brote no tiene relación con el caso aparecido hace diez días en un centro de día del municipio.
Los de Orio son los dos únicos positivos detectados el sábado en el territorio guipuzcoano, según el comunicado remitido por el Departamento de Salud. En Euskadi los nuevos positivos confirmados mediante PCR fueron diez -2 en Araba y 6 en Bizkaia-. Uno de los casos alaveses se detectó en un usuario del Centro de Día Psicogeriátrico Txagorritxu de Vitoria, que atiende a personas mayores con dependencia y demencia, que cerrará sus puertas de manera provisional. Había recuperado su actividad el pasado lunes atendiendo a 19 personas.
También se detectó un caso a través del test rápido, prueba que mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y puede indicar una infección pasada.
Familiares y trabajadores de las empresas se encuentran confinados en sus domicilios
Orio
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco reconoció ayer que los ocho positivos relacionados con el brote de Basurto se han registrado en una residencia de mayores de Bilbao. El brote se produjo después de que una persona de este centro visitara a un enfermo en el hospital de la capital vizcaína, donde desde hace dos semanas se trabaja para controlar un rebrote en el pabellón Revilla, que acoge el servicio de Medicina Interna.
Cerrado el Centro de Día Psicogeriátrico de Txagorritxu por contagio de un usuario
vitoria
En un primer momento, la consejera Nekane Murga, en su comparecencia para actualizar los datos de la incidencia de la Covid-19, indicó el sábado que se había detectado un foco en «una congregación» en la que residen religiosos y que los casos ascendían a siete. Sin embargo, fuentes del Obispado confirmaron después a este periódico que eran ocho los afectados y que se trataba de un centro de mayores.
Desde el área de Salud, indicaron ayer que, en una semana, se someterá de nuevo a pruebas PCR a todos los residentes de las instalaciones, con capacidad para 56 personas, así como a los trabajadores del centro y a las monjas que lo gestionan. Hasta el momento, ya se les han practicado a todos ellos dos de estos test.
Los ocho positivos relacionados con el hospital vizcaíno son en una residencia de mayores
brote de basurto
Tras contagiarse en Basurto, la persona que introdujo el virus en las instalaciones asistenciales tuvo contacto, al parecer, con el resto de afectados en el geriátrico, quienes antes de dar positivo ya estaban en observación tras detectarse el caso inicial.
Portavoces de la Diócesis detallaron que los afectados por la infección son tres de los residentes, dos de las religiosas que les atienden y tres trabajadores. Una de las monjas ha sido evacuada al hospital, mientras que la segunda permanece en aislamiento en el mismo centro. Los tres mayores infectados han sido trasladados al centro foral de Birjinetxe, y los tres sanitarios enviados a sus propios domicilios a pasar la cuarentena.
En Gipuzkoa, la portavoz foral Eider Mendoza, informó que en las residencias de personas mayores no se habían producido nuevos positivos. Por tanto, sigue siendo una la persona mayor contagiada de Covid-19, y no se han registrado nuevos casos ni fallecimientos en la red residencial.
En el día de ayer, por segunda jornada consecutiva, no se produjeron nuevos fallecimientos en Euskadi, con lo que la cifra de muertos por coronavirus se mantiene en 1.603 personas.
Las hospitalizaciones en UCI siguen siendo diez, seis de ellas en los últimos 14 días, mientras que en planta ha habido dos nuevos ingresos con PCR positiva.
Con estos nuevos datos, Euskadi acumula, hasta el momento, 13.672 casos positivos detectados mediante PCR (3.328 en Álava, 7.895 en Bizkaia y 2.288 en Gipuzkoa, además de 161 casos de personas no residentes en la comunidad autónoma). A ellos, se suman los 6.993 casos detectados mediante test serológicos, de manera que el total de personas contagiadas desde el inicio de la pandemia es de 20.665.
Este pasado sábado se registraron 19 personas más libres de Covid, es decir, con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad, y 7 recibieron el alta hospitalaria. El 86,4% de los pacientes se han curado o han sido dados de alta, colectivo que se cifra en 17.856 personas, tras sumar 26 más en la última jornada.
El índice RO (el número reproductivo básico que indica cuántas personas son susceptibles de ser contagiadas en promedio por un solo infectado) se sitúa en 0,98 para el conjunto de Euskadi.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión