Gipuzkoa rebaja los peajes a camiones, autobuses y conductores autónomos
El plan de descuentos de la Diputación prevé que los conductores de vehículos ligeros que no estén empadronados en el territorio también puedan beneficiarse de la tarifa plana de Abiatu
Gipuzkoa ha dado este viernes un salto cualitativo al presentar un plan de rebajas en los peajes de todas sus vías de pago que afectará ... especialmente a los camiones, pero que se extenderá también al transporte colectivo, a los conductores autónomos y, en menor medida, a los vehículos ligeros. La batería de rebajas en los peajes planteada por la Diputación permitirá que los vehículos pesados puedan alcanzar una rebaja máxima del 38%, los autobuses puedan llegar a un 63% y los autónomos a un 13% por frecuencia de uso. Además, el paquete de medidas también incluye a los vehículos ligeros, al abrir la puerta a que cualquier conductor se beneficie de la tarifa plana de Abiatu sin la condición de estar empadronado en algún municipio de Gipuzkoa, como ocurría hasta ahora.
El consejo de administración de Bidegi, la agencia guipuzcoana de infraestructuras, ha sido informado este viernes de la propuesta de descuentos de la Diputación, que aún debe ser aprobada por las Juntas Generales de Gipuzkoa, donde PNV y PSE tienen mayoría absoluta. La diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, y el director general de Bidegi, Alfredo Etxeberria, han comparecido este mediodía en el Palacio foral para explicar el plan de descuentos que se ha abordado en el consejo de administración de Bidegi. La previsión es que los descuentos se puedan aplicar en 2023 en todas las vías de pago del territorio (en la AP-8, AP-1 y A-636 para todo tipo de vehículos y en los peajes para camiones que se implantarán a partir del próximo enero en la N-I y la A-15). La Diputación de Gipuzkoa calcula que este plan supondrá un ahorro de 44 millones para los conductores que se beneficien de las diferentes rebajas.
Los descuentos que se aplicarán a los camiones por su distintivo ambiental, los del transporte colectivo y los de los vehículos ligeros entrarían en vigor el próximo 1 de enero. Sin embargo, aquellos que se aplicarán por frecuencia de uso se demorarían hasta el 1 de octubre de 2023 por el «trabajo técnico» que se requiere para preparar todos los sistemas de peajes.
Noticia Relacionada
Estas serán las nuevas tarifas de las autopistas de Gipuzkoa en 2023
Descuentos por tipo de vehículo
Camiones. El descuento máximo al que podrán acogerse los vehículos pesados en función de su distintivo ambiental será del 25% para los que tienen etiqueta 0 y Eco en la clasificación de la DGT. Es decir, los eléctricos, los híbridos y los propulsados por gas. Para aquellos que tienen etiqueta Euro 6, el descuento llegaría al 20%. Los que disponen de etiqueta Euro 5, tendrán una rebaja del 15%. Además de estos descuentos, los camiones podrán sumar un máximo del 13% adicional por frecuencia de viaje, que es el tope que permite la directiva europea del pago por uso. A partir del viaje 21 y hasta el 50, los transportes de mercancías obtendrán un descuento del 10% en sus peajes; cifra que subirá hasta el 13% a partir del viaje 51. Por lo tanto, un camión con etiqueta 0 y el número de viajes suficiente para alcanzar ese máximo del 13% podría alcanzar un descuento del 38%.
Transporte público y colectivo. Los autobuses de pasajeros tendrán un descuento automático del 50% en todos los peajes, al que también podrán sumar el 13% adicional por frecuencia de viaje, hasta un máximo del 63% de descuento. Como ocurre con el transporte de mercancías, en los 20 primeros viajes no habrá un descuento adicional en los peajes, a partir del viaje 21 y hasta el 50, habrá una rebaja del 10%, que podría llegar hasta el límite del 13% a partir del viaje 51.
Autónomos. Los conductores autónomos (taxistas, fontaneros, aquellos que se desplacen en un coche de empresa, etc.) también podrán beneficiarse de los descuentos por frecuencia de uso gracias a la actualización de la directiva europea, ya que antes no era posible. Ahora la Diputación los equipara al transporte de mercancías a la hora de acceder a los descuentos por frecuencia de uso. El descuento máximo permitido es del 13% si se llega a un número mínimo de desplazamientos. Como en los camiones, a partir del viaje 21 y hasta el 50, habrá un descuento del 10% en los peajes, que llegará hasta el 13% a partir del viaje 51.
Vehículos ligeros. La intención de la Diputación es aplicar todos los descuentos que hoy en día tienen los usuarios de Abiatu (el sistema de telepeaje que Bidegi pone a disposición de todas las personas empadronadas en Gipuzkoa) a cualquier vehículo ligero, aunque los conductores no sean residentes en el territorio guipuzcoano. Es decir, los descuentos de Abiatu se extienden a todos los conductores que dispongan de un dispositivo ViaT o TAG y se den de alta en Bidegi. De esta forma, podrán acogerse al tope de gasto de 35,25 euros al mes que se abonará a partir del 1 de enero, con la subida prevista del 2,25% en los peajes, que ha sido aprobada este viernes por Bidegi. Antes de llegar a ese límite, los descuentos son los siguientes: del viaje 1 al 8, el 25%; del 9 al 20, el 55%; y a partir del viaje 21 del 75%, hasta el límite mensual máximo de 35,25 euros.
La medida del 'Abiatu para todos' favorecerá especialmente a ciudadanos residentes en Bizkaia, Araba, Navarra o Iparralde que hasta ahora no podían acogerse a ese sistema al no estar empadronados en Gipuzkoa. Por otro lado, los guipuzcoanos que se desplazaban habitualmente a Bizkaia o Araba mantendrán el límite de gasto que tenían hasta ahora, fijado en este momento en los 50,93 euros al mes.
Paliar la inflación
Oiarbide ha señalado en la rueda de prensa que «la subida imparable de los combustibles y de las materias primas está afectando a toda la ciudadanía, y la nueva política de descuentos que Gipuzkoa aplicará a los usuarios de sus vías, ayudará, en cierta medida, a paliar el encarecimiento de los desplazamientos». Ha explicado también que el aumento de los descuentos para el transporte público «es una forma de ayudar a reducir la emisión de gases efecto de invernadero, al haber una menor cantidad de vehículos particulares circulando por la vía pública».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión