Quinto fallecido en las carreteras guipuzcoanas en lo que va de año
Este 2024 ya ha registrado cinco víctimas mortales en accidentes de tráfico, tres de las cuales han sido motoristas
Si el 2023 pasó a la historia como uno de los peores años en las carreteras guipuzcoanas con 33 muertos por accidente de tráfico ( ... casi tres al mes), este año parece seguir una tónica desgraciadamente similar. El varón fallecido en Orexa este viernes es el quinto conductor que pierde la vida en accidente de tráfico en lo que va de 2024, tres de los cuales han sido motoristas.
La primera persona fallecida este curso en un accidente en las carreteras de Gipuzkoa fue un motorista donostiarra de 58 años, después de que el pasado 20 de enero chocara frontalmente contra un turismo al intentar «una maniobra de adelantamiento a un grupo de ciclistas». El siniestro tuvo lugar en la carretera de la costa la N-634, en el punto kilométrico 21, tramo que comunica Getaria con Zarautz. El varón resultó gravemente herido y fue trasladado al Hospital Donostia, donde finalmente murió horas después. Aquel fue la primera víctima del año registrada en Gipuzkoa tras un 2023 negro en las carreteras del territorio.
Tan solo cuatro días después un hombre de 58 años que circulaba su turismo en la GI-636 a la altura de Lezo, en el alto de Gaintxurizketa, en el kilómetro 7.5, falleció tras colisionar con otro vehículo, cuyo conductor resultó herido y fue trasladado en ambulancia al Hospital Donostia. Según testigos presenciales, la víctima mortal, que viajaba en sentido Irun en un Ford Focus negro de poco más de año y medio de antigüedad, «invadió el carril contrario» a la salida de una curva a derechas y se estampó contra un Toyota C-HR
Enero cerró con una tercera víctima mortal, el día 27, cuando un motorista de 44 años falleció en la GI-631 entre Azpeitia y Zestoa, en dirección Zumarraga. En el trágico suceso, que tuvo lugar por una salida de calzada del motorista, no se vieron implicados más vehículos. Según fuentes del Departamento de Seguridad, tras perder asfalto, el motorista impactó contra un bordillo y una toma de agua que se encontraba en el arcén, junto a la gasolinera.
Un tercer motorista moría el 13 de febrero en un accidente de tráfico registrado en la variante de Hernani en sentido San Sebastián -en el punto kilométrico 166 de la A-15-, a la altura del barrio Karabel de la localidad de Buruntzaldea. El fallecido fue un hombre de 62 años, la cuarta víctima del año, mientras que el otro ocupante, un hombre de 41 años, resultó herido de gravedad después de que a causa del siniestro se precipitara al río que fluye por debajo de la autovía en una caída de unos 20 metros.
Desde las 35 víctimas mortales de 2006, hasta el año pasado no se había registrado una cifra tan alta de fallecidos en accidentes de tráfico (33). En el conjunto de Euskadi, las defunciones por un choque entre vehículos o una salida de calzada ascendieron en 2023 hasta los 45, siendo Gipuzkoa el territorio en el que se cifraron más de la mitad de las muertes de la CAV. Un año año negro que parece alargar su sombra en este 2024.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión