Pubs y discotecas piden al TSJPV que levante el límite horario del ocio nocturno antes del viernes
Salud dice entender que los hosteleros «defiendan sus intereses», pero advierte de que estas medidas pueden no ser las últimas
Sin más dilación ni rodeos. Las asociaciones de hostelería de Gipuzkoa y Bizkaia finalmente presentarán a primera hora de hoy el recurso contencioso-administrativo ante ... el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) para que se suprima la limitación horaria que obliga a todos los establecimientos de ocio nocturno a cerrar a la 1.30 horas de la madrugada. Y para evitar que el procedimiento judicial pueda demorarse en exceso y que el sector tenga que despedirse del mes de mayor facturación de todo el año, piden al juez que se tomen medidas cautelares desde ya mismo, y que la orden del Gobierno Vasco quede en suspenso desde este jueves o viernes, a más tardar.
La restricción horaria a la hostelería parece haberse convertido en la gota que va a colmar el vaso. Tal como adelantó ayer este medio, las asociaciones de Hostelería de Gipuzkoa y Bizkaia han unido sus fuerzas para tratar de dejar sin efecto la Orden de la Consejería de Salud del pasado 28 de julio. Lo hacen siguiendo el ejemplo de Aragón, donde los tribunales han fallado recientemente a favor de los hosteleros y han tumbado de forma cautelar las restricciones impuestas por el Gobierno regional. Pero les sigue Cantabria; y Asturias y León ya se han puesto en contacto con las asociaciones vascas para dar pasos en la misma dirección.
El cierre temprano del ocio nocturno, subraya el secretario general de la entidad guipuzcoana, Kino Martínez, «está teniendo un efecto demoledor en el sector en el conjunto de Euskadi, con la práctica totalidad de las discotecas que han bajado la persiana, y los pubs que han visto reducida su actividad en torno a un 75%». Concretamente, en el caso de Gipuzkoa, estiman que 23 de las 31 discotecas existentes no ven viable la reapertura en estas circunstancias y han optado por no abrir el local.
«Si no hay una oferta profesional y de confianza, se corre el riesgo de que surjan propuestas de difícil vigilancia sanitaria»
kino martínez | hostelería de gipuzkoa
«Si una discoteca es segura a las doce, lo es a las 2.00. Y si no lo es a una hora, tampoco a la otra. La medida es un sinsentido»
tristán montenegro | discoteca bataplán
Con un sector cada vez más agitado como telón de fondo, la propuesta que los hosteleros vascos trasladan como alternativa al cierre completo a la 1.30 es que los locales que están catalogados en grupo 4 bajen la persiana de forma escalonada y acorde a la tipología de cada establecimiento, con el objetivo de que no se produzcan aglomeraciones en la calle a las 2.00 de la mañana, como señalan que está sucediendo desde que entró en vigor la norma.
Noticia Relacionada
Los hosteleros critican el agravio comparativo respecto a otros sectores
Así, establecen que los bares mantengan la 1.30 horas como hora tope; que los pubs puedan permanecer abiertos hasta las 3.00 horas y que las discotecas prolonguen su actividad hasta las 5.00 horas, además de que puedan recuperar el uso de la pista de baile, prohibido hasta la fecha, y que a ojos del sector «desnaturaliza la actividad que más caracteriza a estos establecimientos».
«Se habla del ocio nocturno como si fuéramos unos apestados, como si la gente solo se emborrachara de noche»
natalia medina | pub the hole
Además del horario, la propuesta incluye que los equipos de seguridad de los locales realicen barridos cada 30 minutos para controlar el correcto uso de la mascarilla en el interior, además de controles de temperatura en los accesos.
El recurso señala igualmente la ausencia de medidas compensatorias de carácter económico que «palien los efectos sobre la actividad de dicho adelanto horario», que pone en peligro la viabilidad económica de más de 800 establecimientos de ocio nocturno en Euskadi y 4.000 empleos.
Peligro de cierre definitivo
El secretario general de Hostelería de Gipuzkoa insiste en que «no hay evidencias científicas que avalen que se producen más contagios en las horas de cierre que en otra franja horaria, en este u otro sector económico». Y por esta y otras razones consideran que la orden «no es proporcionada», que su prolongación en el tiempo pone «muchos locales en peligro de cierre definitivo», y que el hecho de no contar con una oferta de ocio nocturno «profesional y de confianza», se corre el riesgo de que los clientes «opten por propuestas alternativas de difícil vigilancia sanitaria», alerta Martínez.
En el Departamento de Salud, por su parte, están firmemente convencidos de que las restricciones al ocio nocturno ayudarán a contener la pandemia. De ahí que no vayan a dar un paso atrás pese a la judicialización de la orden del 28 de julio de la consejera Murga.
«Los políticos son los que tienen que mover ficha, pero visto lo visto, nos van a machacar más todavía»
iñaki unzueta | Bar Be Club
Desde el Gobierno Vasco aseguran entender que «los hosteleros están en su derecho de recurrir a la vía judicial para defender sus intereses». Pero advierten de que las restricciones aprobadas hace algo más de diez días puede que no sean las últimas. «Seguiremos adoptando las medidas proporcionadas que en cada momento la situación sanitaria aconseje», afirman. Y no se andan con medias tintas: «Hoy por hoy la hostelería es uno de los principales focos de rebrotes».
Recursos presentados ante el TSJPV
-
Horario de cierre: Bares a las 1.30 horas; pubs, a las 3.00 y discotecas, a las 5.00 horas.
-
Mascarillas: Control por parte del equipo de seguridad del correcto uso de la mascarilla cada 30 minutos.
-
Suspensión cautelar: de la limitación horaria desde este jueves o viernes, a más tardar.
-
Ayudas: Piden ayudas económicas compensatorias por las dos semanas con restricción horaria.
Medidas en bares
-
mASCARILLA: Su uso es obligatorio excepto en el momento de consumir.
-
CONSUMO EN BARRA: Permitido, manteniendo la distancia de seguridad (incluidas las localidades en las que se produjeron focos en semanas anteriores).
-
Aforo: No hay limitación. Lo determina la distancia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión