Estos son los alimentos y productos que empiezan a escasear por desabastecimiento
La leche, el aceite o el pescado son los productos que empiezan a faltar por la huelga del transporte en mercados y supermercados
Aceite, leche, anchoas, frutas, verduras... la huelga del transporte está provocando que en las estanterías de mercados y grandes superficies comience a haber escasez de alimentos y productos, así como variedad en las estanterías. Este desabastecimiento está provocado por la falta de camiones que los puedan transportar. Lo que más preocupa, los alimentos básicos de la cesta de la compra diaria:
Leche
Cada vez menos variedad
La leche es uno de los productos que comienza a escasear en muchos de los supermercados: en algunas tiendas de alimentación no es fácil poder comprar la variedad que uno prefiere (entera, desnatada...) o una marca concreta. La huelga preocupa en el sector lácteo que puede verse obligado a tener que tirar la leche por no poder moverla de sus granjas. La falta de camiones juega en su contra.
Aceite
Poco aceite de oliva y de girasol
Primero fue el aceite de girasol el que comenzó a racionarse a principios de este mes con una cantidad permitida por día y cliente, pero ahora, la compra masiva junto con los problemas de abastecimiento se han trasladado también al aceite de oliva. En varios supermercados visitados, las botellas 'bailaban' en las estanterías semivacías. En alguno, apenas quedaban un par de botellas.
Pasta
Escasez de productos básicos
La 'psicosis' vivida con el papel higiénico durante el confinamiento por miedo a un posible desabastecimiento se ha trasladado ahora a productos básicos como la pasta, que ayer escaseaba en los estantes. Cabe recordar que Ucrania es una de las grandes exportadoras de cereales, con los que se hacen pastas y harinas. De hecho en algunos supermercados de España han comenzado a racionar la pasta.
Legumbres
Pocos botes de garbanzos, alubias...
Las lentejas, alubias, garbanzos... se cotizan por lo alto en algunos supermercados debido a su ausencia en las estanterías. Los episodios de desabastecimiento protagonizados por el aceite de girasol también se suceden con el caso de las legumbres. Los botes de este tipo de productos brillaban por su ausencia en algunas cadenas de alimentación. En otros, se notaba la falta de parte de producto.
Bollería industrial
Sin aceite, no hay bollos
El sector de la bollería industrial ya alertó a comienzos de la semana pasada de que no tenía aceite de girasol para más de cuatro semanas para su actividad. Así, varios productos podrían verse afectados a corto plazo por esta escasez, entre los que se encuentran galletas, bollería, pastelería, chocolate, cremas de cacao o pan de molde. Es clara la falta de surtido de panes de hamburguesa o de molde.
Pescado
Las pescaderías, sin anchoa
Las pescaderías guipuzcoanas no venden anchoas desde el pasado martes al dejar de faenar la flota de bajura. Los arrantzales, que sufren las consecuencias de la huelga, siguen en tierra. «Anchoa no hay, pero de lo demás sí. Quizá cuesta algo más encontrar salmonete y txitxarrito. De momento estoy tranquila aunque si sigue mucho la huelga...», duda Arantxa desde el puesto Nati en el mercado San Martín.
Carne
«El cerdo D.O. de Teruel está tardando»
Javier y Maite atendían ayer en su puesto Muñoa, del mercado San Martín, entre chuletas, pollos y productos gourmet. «De momento nos está llegando de todo pero en el caso de la que viene de más lejos, por ejemplo el cerdo D.O. de Teruel, estamos teniendo retrasos de unos días. Aunque lo que me preocupa son los precios, que no paran de subir desde hace unos 6 meses. El cerdo nos sube de semana en semana».
Fruta y verdura
«La que viene de Almería no va a llegar»
En el puesto Tolare del mercado San Martín, Eukene y Ana explican que «con los productos que vienen del sur, como el tomate de Almería o las vainas y el pimiento verde va a empezar a haber problemas. Eso nos dijeron ayer». Desde Merkabugati afirman que «precios de algunos productos como pimientos, rojo y verde, y tomates (raf, rama, pera, ensalada) ya han incrementado su precio al menos un 30%».