Normalidad en las carreteras tras una mañana complicada por la nieve
La red principal de carreteras se mantiene totalmente abierta al tráfico aunque el mal tiempo ha provocado varios accidentes a primera hora del día
Martes, 20 de marzo 2018, 13:00
El invierno ha dado paso a las 17.15 horas de este martes a la primavera. Y lo ha hecho con su rostro más crudo, con la nieve como gran protagonista, especialmente en la zona más occidental de Gipuzkoa. De hecho, localidades como Berastegi, Arrasate o Elgetahan amanecido de blanco debido a la nieve caída en las últimas horas.
Publicidad
El mal tiempo y la nieve no han impedido que la red principal de carreteras del territorio se mantenga totalmente abierta al tráfico esta tarde de martes. Eso sí, los accidentes se han sucedido desde primera hora de la mañana, especialmente en la AP-1 y la AP-8 donde se ha complicado la circulación a primera hora de la mañana.
La Ertzaintza ha recomendado durante hasta primera hora de la tarde precaución al circular por la N-1 en Etzegarate en ambos sentidos, además de en la AP-8 en Altube y en la N-240 en Barazar (Bizkaia). La nieve también ha provocado el cierre del puerto de Artikutza, además de otros cinco puertos de la red secundaria en Álava: Herrera, Kurtzeta, Opakua, Orduña y Zaldiarán. Ademásse han encontrado cerrados para camiones y se requiere el uso de cadenas en Barrerilla y Bernedo (Álava) así como en Udana. Se requería el uso de cadenas para todo tipo de vehículos en Dima (Bizkaia) y para camiones en Azateta (Álava).
Euskalmet ha dado ya por finalizada la alerta naranja por nieve aunque mantiene activo el aviso amarillo en el interior hasta las 24 horas. Se prevé que la cota de nieve suba hasta los 400 ó 600 metros, aunque se espera que descienda otra vez a última hora. Además la agencia vasca afirma que el viento norte hará que las temperaturas se mantengan frías.
Para el miércoles se anuncia una leve mejoría. «Precipitará menos, pero seguiremos con mucho frío», afirman desde la agencia vasca. Los chubascos ya no serán tan intensos y se darán sobre todo durante la primera mitad del día, cuando la cota de nieve puede rondar los 200-400 metros.
Publicidad
Ver fotos
Final del invierno
El temporal de nieve de las últimas horas será el ultimo de un invierno que ha sido «normal» en cuanto a temperaturas y muy húmedo. Entre los meses de enero, febrero y lo que llevamos de marzo se llevan recogidos nada menos 681 litros, lo que viene suponer casi la mitad de la precipitación media de todo un año en Gipuzkoa, que es de 1.500 litros.
En Hondarribia se midieron 309 litros en enero y 240 en febrero. En Igeldo ha llovido algo más. En enero se totalizaron 318 en enero, por 217 en febrero.
Noticias relacionadas
- Complicada mañana en las carreteras de Gipuzkoa
- «Cada vez menos gente se ocupa de llevar cadenas en el coche»
- Consulta las previsiones del tiempo en tu localidad
- Tráfico: consulta el estado de las carreteras
- Nieve, viento, olas y frío ponen en alerta a 16 comunidades
- La primavera se prevé algo fría y húmeda en Euskadi, sobre todo en la costa
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión