Borrar
El último día del invierno ha sido muy frio en San Sebastián. Michelena
Ya estamos en primavera, que se prevé algo fría y húmeda en Euskadi, sobre todo en la costa

Ya estamos en primavera, que se prevé algo fría y húmeda en Euskadi, sobre todo en la costa

La delegada territorial de AEMET en el País Vasco afirma que será debido al «persistente» anticiclón de las Azores, que también «ha estado ahí, sin moverse», la mayor parte de este invierno

europa press

Martes, 20 de marzo 2018, 15:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primavera ha arrancado a las 17.15 horas de este martes, y se prevé que en Euskadi sea "ligeramente fría", con temperaturas medias en torno a 0,5 grados por debajo de lo habitual, y "normal a húmeda" en cuanto a precipitaciones, sobre todo en abril y mayo en la vertiente cantábrica. Queda atrás un invierno que ha sido duro en lo meteorológico y con nevadas que han complicado la circulación en las carreteras vascas hasta el último día.

La primavera se espera fría y húmeda como consecuencia del "persistente" anticiclón de las Azores, que también "ha estado ahí, sin moverse", la mayor parte de este invierno, que ha sido catalogado como "muy húmedo" por el "importante excedente" de lluvias acumuladas. La delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en el País Vasco, Margarita Martín, ha obtenido esas conclusiones del balance meteorológico del invierno y la previsión para el nuevo periodo estacional que ha ofrecido este martes en una rueda de prensa en San Sebastián.

Por de pronto, la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé para este miércoles en el País Vasco frío, pero las precipitaciones irán rápidamente a menos. De madrugada y primeras horas, aunque débiles, las precipitaciones podrían ser todavía generalizadas, pero ya a partir de la mañana serán ocasionales y dispersas e irán remitiendo. La cota de nieve estará en torno a 300-500 metros de madrugada, subiendo a 500-700 metros por la mañana. El viento soplará del norte y las temperaturas máximas subirán un par de grados.

Tras advertir de que la primavera, junto al otoño, es la estación "más difícil de pronosticar", Margarita Martín ha señalado que se ha basado en el modelo de Météo-France para considerar que las temperaturas se prevén "ligeramente más bajas, como mucho medio grado menos", en la franja costera, donde el promedio de máximas y mínimas ronda los 14 grados, y "normales" en el interior, cuya media estadística es de 12,9 grados.

Los vientos del oeste y noroeste serán predominantes en general y las lluvias, previsiblemente "superiores" en Gipuzkoa y Bizkaia a los 350 litros por metro cuadrado en total que marcan los promedios, y "normales" en Álava, es decir, en torno a los 200 litros durante toda la estación.

La delegada de Aemet ha comentado no obstante que una previsión de precipitaciones "dentro de la media" ya supone "bastante agua", dado que la primavera y el otoño son los periodos de mayor pluviometría en la Comunidad Autónoma Vasca, con mayor y similar incidencia en abril y mayo, y menor en junio.

Pese a esta poco halagüeña previsión, ha consolado a los vascos anunciando que, si realmente la primavera no es cálida, "el verano debería ser bueno y poco lluvioso".

Balance del invierno

En cuanto al balance meteorológico del invierno, que ha calificado de "largo" porque "climatológicamente empezó a principios de noviembre", ha señalado que, a falta de diez días para que concluya el primer trimestre de 2018, éste terminará calificado de "normal o ligeramente frío", con una temperatura media registrada en Igueldo de 8,7 grados (cuando la media de la serie es de 8,8), 9,6 en Loiu (media de 9,9) y 6,3 en Foronda (media de 6,1).

En lo que sí ha destacado este invierno es en lluvia y su calificación pluviométrica, pues ha sido "muy húmedo" en toda la región, con registros de precipitaciones que casi han duplicado el promedio en la franja costera. Han sido en total 681 litros por metro cuadrado acumulados en Gipuzkoa (la media es de 384), casi 615 litros en Bizkaia (media de 334) y 297 en Álava (media de 228).

Febrero fue además "el peor mes para todos", ha dicho Martín, quien ha precisado que ha sido catalogado como "muy frío", con una media de 2,5 grados por debajo de los valores habituales, y "muy húmedo", con precipitaciones "sin parar" hasta el día 14 y un total de 21 días lluviosos en San Sebastián y 22 en Bilbao y en Vitoria.

Ese mes, Foronda contabilizó 10 días de nieve, 3 Igeldo y 2 Loiu, con el episodio del 27 al 28 como el más destacable cuando además de las copiosas nevadas Vitoria tuvo una media de 7,6 grados bajo cero, - 5,1 en San Sebastián y -3,5 en Bilbao.

Previsión para Semana Santa

Respecto a la próxima Semana Santa, la meteoróloga ha previsto que, aunque el lunes 26 de marzo habrá una mejoría que continuará hasta el miércoles 28, el inicio de los días festivos irá acompañado de un empeoramiento pues "llegarán masas de aire frío del Atlántico Norte" que traerán lluvias, vientos y temperaturas bajas, al menos hasta donde llegan los pronósticos, el sábado 1 de abril.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios