El presunto homicida ha sido detenido mientras corría en la Vuelta a Elgoibar
Después de herir de muerte a su compatriota, el arrestado se integró en la marcha de 40 kilómetros que partió a las 6 de la mañana
La Ertzaintza ha detenido minutos antes del mediodía de hoy en Elgoibar a un hombre como presunto autor del apuñalamiento mortal a un varón de 36 años en la misma localidad ... . El arrestado, de 35 años y compatriota del fallecido y de la mujer herida que acompañaba al finado, ambos nicaragüenses, ha sido sorprendido mientras tomaba parte en la Vuelta a Elgoibar, marcha de montaña con casi 300 participantes y que partió a las 6 de mañana de la propia localidad.
Según ha podido conocer El Diario Vasco, el sospechoso tomó la salida de la prueba, que cubre un recorrido de 39 kilómetros, minutos después de producirse el suceso, que según el Departamento de Seguridad, ha ocurrido a las 5.50 horas de la mañana. El presunto autor del ataque ha acudido al punto de salida que se encuentra a escasos metros del parque de los Derechos Humanos donde ha tenido lugar el suceso y sin mediar palabra con los participantes ha iniciado la marcha con el grupo.
Su indumentaria, sin embargo, ha levantado las sospechas de algunos participantes, que tras los primeros metros han alertado a la organización de la presencia de un individuo «en vaqueros» en una marcha en la que las condiciones climatológicas y el terreno invitan a vestir una ropa más acorde a una prueba deportiva.
Labor de la policía municipal
En ese momento, la organización ha alertado a la policía municipal de Elgoibar, y dos miembros del cuerpo se han adentrado en el recorrido en dirección contraria con el objetivo de identificar a este hombre y proceder a su detención.
Los policías han iniciado el recorrido a la inversa desde el avituallamiento situado cerca de Azkarate y han comenzado a preguntar a los participantes de la marcha que ya avanzaban por este punto situado en el kilómetro 14,5 del recorrido si habían visto al sospechoso. Tenían constancia que el hombre al que buscaban había superado la cima de Karakate y se adentraba ya en la bajada hacía ese avituallamiento.
Minutos después, hacia media mañana, los agentes interceptaban al sospechoso, que había superado ya el kilómetro 10 del recorrido. Una vez capturado han descendido hasta Elgoibar para que la Ertzaintza lo detuviera.
Recorrido y dificultad de la carrera:
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión